Ramírez Moreno, LucyBustamante Vergara, Genaro GabrielFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-02-022018-02-022012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5258Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación)El estudio que se presenta en esta investigación se inscribe en el área de la gestión curricular. El trabajo estuvo orientado, en una primera instancia, a dar cuenta del contexto general del sistema educativo en Chile y sus instrumentos curriculares actuales y de qué manera estos se operacionalizan en la práctica educativa en pos del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de nuestro país. La investigación realizada permitió confrontar de manera sistemática y detallada las habilidades propias del eje de lectura, en tanto criterios de evaluación que miden el nivel de logro del proceso de enseñanza-aprendizaje, descritas tanto en los Mapas de Progreso como en las Nuevas Bases Curriculares, y concluir su eventual correlación o distancia. La presente tesis se basa en el modelo cualitativo de investigación. Es un estudio de carácter descriptivo e interpretativo y de análisis documental.esGestión EducacionalEvaluación EducacionalEl mapa de progreso de lectura (Nivel 3) como criterio de evaluación diagnóstica del 7° básico en relación a las nuevas bases curriculares en el sector de lenguaje y comunicaciónTesis