Cordova, ManuelSalas Fernández, Juan PabloFacultad de Arquitectura y DiseñoEscuela de Diseño2019-04-152019-04-152010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8504Tesis (Diseñador Gráfico)La vida en comunidad es la base de la sociedad, el ser humano se desanima bajo ciertos estamentos y costumbres que lo conforman como ser sociable. La educación, el cuidado de la salud, el trabajo, la economía. son entre muchos. uno de esos estamentos que organizan. proyectan y soportan la vida de las personas. son pilares fundamentales. La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la realidad, tanto propia como general. Una edad sin educación no puede aspirar a un mayor desarrollo productivo y por ende económico. pues sus integrantes no estarían capacitados para llevar a cabo implementaciones tecnológicas o innovaciones que pudiesen aportar para dicho proceso. Tampoco puede aspirar a tener iguales oportunidades para todos sus integrantes. pues el acceso a dicha educación no sería parejo y eso determinaría diferencias en las habilidades de cada personé No en vano los derechos del niño sostiene el Derecho a la Educación como uno de sus pilares fundamentales. Pero esta educación debe ser a su vez de casualidad, pues una educación pobre y sesgada solamente brinda una parte de las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad y as[ tener la posibilidad de aspirar a una mejor calidad de vida por parte de cada individuo. En Chile el problema educacional ha sido resuelto en partes a través el tiempo. Lo más importante en un principio huir el analfabetismo, para luego pasar a asegurar el acceso a la educación primaria y décadas después de la escolaridad completa. Pero una vez cubierto todo lo anterior comenzaron a salir a la luz problemas arrastrados durante años. y acrecentados por políticas públicas ineficientes junto a medidas que dieron poder y acceso a personas que no velaban por los intereses de una educación de verdad y de calidad. Es la educación pública de nuestro país la que evidencia deficiencia en diversas áreas de la misma, pasando por el tema directivo, docente, administrativo y de medidas gubernamentales. Los resultados de estudios ínternaúonales y de las pruebas existentes a nivel nacional no dejan en buen pie a la educación en general. Pero en donde el tema es más preocupante es en la Educación Pública. y en especial en Ia educación básica. Si el problema se genera en los primeros años escolares, será muy difícil que en un futuro dichos errores sean subsanados. Durante años la procedencia socioeconómica fue la excusa que cubrid el resto de falencias y de atenuantes de un problema marcado por las diferencias sociales y el acceso a oportunidades para conseguir acceso a la superando por parte de cada individúo. En los últimos años se ha conseguido reconocer cuales serían los problemas que acompañan al tema socioeconómico en el pobre desempeño de la educación publica chilena. Es en el proceso de investigación, y aproximación al tema. de la educación en nuestro país donde se reconocen actores, medidas, sistemas y ejemplos en los que la procedencia socioeconómica, y la ubicación geográfica del establecimiento dentro de una ciudad, quedan de lado para dar paso a resultados positivos y sostenidos en el tiempos con un constante crecimiento. Pero no solo afloran las buenas practicas administrativas y pedagógicas durante dicho proceso. Muy importante es, y por ello la relevancia del proyecto. lo determinante que se torna nuestra disciplina en pos de facilitar el aprendizaje escolar. La participación e implementaban de tecnologías audiovisuales y multimedia abren un campo de acción para el diseño gráfico en el cual hay mucho pro hacer y en donde los esfuerzos valen la pena con creces. Pero no solo de nuevas tecnologías tratan las innovaciones en el campo educacional el buen trabajo editorial en los textos educativos condiciona sin duda alguna la efectividad, uso de interés por temas tan trascendentales como la comprensión de lectura. El buen manejo de esta habilidad comprometerá la capacidad futura por parte de los estudiantes a adquirir y acceder de mejor o peor manera a los conocimientos que se le impartirán durante toda su etapa escolar y mucha más importante en su posterior educación superior. Cabe señalar, por ende, que el presente proyecto no busca revolucionar y mucho menos dar respuesta final a un problema que es mucho mayor que una normativa grafica o pedagógica. La innovación del proyecto radica en reconocer las herramientas útiles y eficaces que dan respuesta a problemas puntuales presentes en todo el material de acceso público existente en el mercado chileno y utilizar las mismas para generar una propuesta que concentra indicaciones ministeriales como conocimiento gráfico y de experiencia docente respecto del tema de la comprensi6n de lectura. También puntualizar que por ser una propuesta de plan piloto de escala menor deja de lado las consideraciones económicas de producción.esComprensión de LecturaEducación BásicaCon/Texto : problemas de comprensión de lectura en la educación pública chilenaTesis