Schiappacasse, MafaldaMoreno Zúñiga, María IsabelMoreno Zúñiga, Rosa EslandiaMoreno Zúñiga, Verónica De Los ÁngelesFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-112021-11-112009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20845Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica con Mención en Educación Matemática)Hablar de matemática, para muchos de los docentes generalistas es complicado, debido a malas experiencias vividas dentro del aula como afuera; por lo tanto con nuestra investigación pretendemos potenciar las habilidades, hacerlas más enriquecedora para la práctica docente. Sabemos que el futuro profesor de matemática, debe ser responsable, al concientizarse sobre la necesidad e importancia de una estructurada preparación y planificación de sus clases, lo que ayudará a retroalimentar su acción pedagógica. El problema a raíz de los últimos resultados obtenidos en la prueba Simce realizada a los cuartos años básicos, podemos darnos cuenta que los alumnos/as presentan dificultades en las fracciones. En concordancia con lo anterior, es que nuestro trabajo apunta a la constatación y reconocimiento de las dificultades que presentan algunos docentes al momento de traspasar los contenidos de las fracciones a sus educandos. Es menester señalar que la designación del nivel académico seleccionado para llevar a cabo nuestra investigación no responde en forma alguna a criterios arbitrarios o antojadizos, sino que por el contrario responde a criterios de carácter técnico- cognoscitivos, a saber: 1.- La necesidad de que los educandos dominen contenidos mínimos respecto de las fracciones. 2.-Contar con la suficiente madurez cognitiva por parte de los educandos para la realización de las actividades propuestas. En nuestra primera etapa investigativa presentamos algunos autores que nos hablan sobre el concepto aprendizaje, posteriormente María Teresa Cascallana nos explica la importancia del aprendizaje matemático junto al autor Manuel de Guzmán. Ambos matemáticos rescatan la importancia de enseñar el concepto y el procedimiento de un determinado contenido de las fracciones, puesto que estos indicadores deben estar siempre relacionados. Pretendemos Identificar las dificultades que presentan algunos docentes en la transferencia de los contenidos de las fracciones hacia los educandos. Pero además queremos que el docente se apropie de los contenidos de las fracciones que se presentan en este nivel, finalmente propondremos estrategias didácticas, para potenciar las competencias de los docentes en las fracciones...esEnseñanza de las MatemáticasTécnicas de EnseñanzaGestión EducacionalChileUna estrategia didáctica orientada a los docentes para potenciar la adquisición de los contenidos de las fracciones en NB2 cuarto año básicoTesis