Araya Astudillo, Nelson HernánAdriasola M., NataliaAstorga R., XimenaHernández M., María2021-03-052021-03-052005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18088Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)La palabra "accidente que proviene del latín (accidents, que ocurre) dice: "Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva de sentido del movimiento":(Sopena R; 1963). Sin duda, es una palabra que se asocia a consecuencias desagradables. Podemos decir que existen muchos tipos de accidentes, y a la vez muchos niveles de gravedad, todo esto sumado a que no sólo, afecta físicamente al individuo, sino también en los ámbitos emocional, psicológico, y económico de los afectados y sus familias, por lo que es claramente un tema preocupante. En Chile fallece un gran número de estudiantes en accidentes de tránsito o quedan con secuelas importantes, tanto físicas como psicológicas, siendo una de las principales causas de muerte en el país. Si nos enfocamos a nivel escolar los accidentes más comunes, son los del trayecto. Cada día es más común, escuchar o ver en los medios de comunicación, accidentes de escolares. En menor porcentaje, pero no menos importante, son los accidentes que se producen dentro de los Establecimientos Educacionales. Estos pueden ser variados en cuanto al contexto de las actividades que se desarrollan, como por ejemplo; durante los recreos, en la sala de clase, en las escaleras, los baños y durante el desarrollo de la clase de Educación Física, que según resultados obtenidos en la encuesta realizada por el del Servicio de Salud, de la Comuna de Valparaíso, en el año 2003, correspondería a un 30%, del total de accidentes generados al interior de los Establecimientos Educacionales. Cabe señalar que este porcentaje se traduce en que un número mayor a 180 mil estudiantes son afectados. (Ministerio de Educación 2005) Según textos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs, 1986) sobre prevención escolar reflejaron que la gran mayoría de los accidentes ocurridos dentro y afuera de la sala de clase, se debieron a la ignorancia, descuido o irresponsabilidad de las personas a cargo de los estudiantes. Hecho que reveló el problema que representa la seguridad de estos, durante sus primeros años de vida escolar. Ante esta realidad, el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Seguridad lanzaron la "Campaña Colegio Seguro", iniciativa que busca incentivar una cultura preventiva en todos los estudiantes del país El alarmarte incremento en los altos índices de accidentes, que afectan a los estudiantes, no debería ser, sólo un llamado de atención, sino, un factor que nos lleve, a buscar soluciones a este problema que es una tarea de todos, especialmente partiendo por las autoridades, los profesores, docentes y apoderados. A la vez los accidentes que ocurren realizando algún deporte, ya sea individual o colectivo serían importantes, ya que todos tienen un factor de riesgo, algunos menores que otros, un claro ejemplo de ello son los partidos de fútbol, donde se puede observar, que en casi todos los encuentros, siempre termina como mínimo un jugador lesionado, también se puede observar en otros deportes con un alto grado de roce, como el básquetbol. Nuestra investigación se enfocará sólo a Nivel General Básico, ya que Es aquí donde se comienzan a desarrollar las unidades didácticas relacionadas con el deporte, al respecto, cabe señalar que las unidades didácticas relacionadas con el deporte, serían por nivel; NB3 Juegos Deportivos, NB4 Juegos Predeportivos, NBS Deporte Individual o de Autosuperación, Deporte de posición Colaboración, NB6 Deporte de oposición y Colaboración.esAccidentes EscolaresAccidentes escolares y el desarrollo de unidades didácticas, relacionadas con el deporte en clases de educación física, en establecimientos educacionales de la comuna de Viña del MarTesis