Romero Torrejón, VeliaMarin Rojas, Hugo Enrique.Facultad de Humanidades y Educación2019-03-272019-03-272013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8296Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación tiene por objeto determinar la influencia que ejerce la aplicación de un programa de seguimiento de clase en el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas, particularmente en la eficacia pedagógica del trabajo de aula. Para tal efecto se diseñó y aplicó un Programa de Seguimiento de clase que utilizó como métodos e instrumentos para la recolección de la información una Pauta de Observación y una Entrevista. La pauta se estructuró en torno a 35 indicadores agrupados en las tres grandes dimensiones contempladas en el Marco para la Buena Enseñanza, y para su evaluación se utilizaron como categorías de desempeño los conceptos de Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio de dicho marco evaluativo. Los docentes observados debieron cumplir con el estándar de competente para que su trabajo fuera calificado como una buena práctica pedagógica. Por su parte la entrevista permitió recoger información cualitativa a partir del diálogo y la reflexión pedagógica que realizaron el observador y el docente observado, permitiendo identificar las fortalezas y debilidades de las prácticas pedagógicas, estableciéndose acuerdos y compromisos orientados a corregir las falencias detectadas. Para efecto de la investigación la muestra se dividió en dos grupos de estudio: un grupo control que no fue sometido a seguimiento de aula y al que sólo se le aplico un pretest y un postest, cuyos resultados no experimentaron diferencias significativas entre ambas mediciones. Mientras que el grupo experimental, a diferencia del anterior, fue sometido a seguimiento de clase, observándose una notoria mejora en todos los indicadores evaluados entre ambas mediciones, que se expresó en un aumento sostenido en los desempeños de los docentes observados. Con ello se confirma la hipótesis de que el programa de seguimiento contribuye a identificar las buenas prácticas docentes. Se evidenció que la aplicación de tal programa presenta una correlación positiva con la mejora de las prácticas pedagógicas, es decir, el seguimiento sistemático del quehacer de aula tiene una influencia directa en el aumento de los desempeños observados de los docentes, conforme a los estándares establecidos por el Marco para la Buena Enseñanza.esBuenas Prácticas DocentesEvaluación de ProfesoresChileCalamaLa influencia que ejerce un programa de seguimiento de clase en el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas: estudio realizado en el Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama.Tesis