Tolosa Habit, AndrésMárquez Goycoolea, PabloSalas Suazo, Raúl IgnacioFacultad de Economía y Negocios2021-10-192021-10-192007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20543Tesis (Magíster en Marketing)En esta tesis se investigó la historia del caballo Criollo, y si es posible su comercialización fuera de Chile, principalmente a Europa. Los planteamientos son concretos: un negocio aún no explotado en nuestro país podría abrir un nuevo nicho en la economía nacional. El caballo Criollo chileno podría ser comercializado a Europa. El objetivo: las inherentes cualidades del caballo Criollo chileno cumplen con los requisitos necesarios para desarrollar otras disciplinas deportivas. Esto considerando que sólo un porcentaje determinado de la cantidad total de equinos inscritos en Chile, son utilizados para el Rodeo chileno, lo que implicaría que muchos de ellos sólo se utilizan para labores domésticas. Una cifra que podría ser utilizada para la exportación y posteriormente para la consolidación de nuestro producto en los mercados internacionales. Para llevar a cabo esta hipótesis y luego su comprobación fue necesario comenzar conociendo la historia de este animal y su evolución en Chile. Un punto de mucha importancia y que será la piedra angular de nuestros resultados fue descubrir si el caballo Criollo chileno poseía las cualidades necesarias para desarrollar disciplinas deportivas internacionales, y lograr así una apertura en su limitada participación en el 5 Rodeo chileno. Así nace la siguiente interrogante: ¿existe alguna posibilidad para que el caballo Criollo demuestre sus habilidades deportivas en el extranjero? Comprobando que estas características sí existían y bajo las condiciones dadas en el escenario internacional -con la presentación de una nueva disciplina mundial, el Reining- la que podría permitir una mayor comercialización del animal al extranjero, avanzamos en nuestra investigación.esCaballo CriolloMarketingComercialización del caballo criolloTesis