Rojas Fernández, GregorioValencia Cerda, Karina Cristina2020-03-182020-03-182012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12246Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación Matemática)Atender a los alumnos en la resolución de problemas es uno de los grandes retos para el sistema educativo y en concreto para los centros escolares, ya que requiere el ajuste de la intervención educativa a las necesidades reales del alumnado para asegurar una acción educativa de calidad, lo cual exige a los centros y al profesorado una importante reflexión y un trabajo profesional riguroso y de notable esfuerzo. La equidad, que garantiza una igualdad de oportunidades de calidad para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales, no está reñida con la flexibilidad necesaria para adecuar su estructura y su organización a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Todos los alumnos son “diversos” ante los procesos de aprendizajes para resolver problemas que se desarrollan en la institución escolar, porque son diferentes en cuanto a aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración y estilos de aprender, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc. Estos aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado que deben determinar en gran medida la planificación y la acción educativa. La presente investigación se enmarca en un diseño no experimental, cualitativa-cuantitativa, la cual se identificó las estrategias utilizadas por la gestión pedagógica para mejorar los resultados en Resolución de Problemas en el subsector de Educación Matemática con alumnos de enseñanza básica, 4tos años del Colegio Blas Cañas ,siendo subvencionado y ubicado en Santiago centro , el tiempo asignado para la investigación es de 3 meses. Se obtuvo una muestra de la población de 57 alumnos, 2 docentes y 1 directivo a los cuales se le aplicó el mismo instrumento, para determinar el cumplimiento de su trabajo sobre las estrategias utilizadas en el aula para resolver problemas, se confeccionaron 3 encuestas que consistían en determinados indicadores. Para tener más conocimiento de la realidad educativa se aplicó pautas de observación para saber las estrategias que usaban los directivos, docentes y alumnos para conocer lo comprometido que estaban con la educación. Es por ello que se aplicó esta pauta de observación a cada uno de ellos y a sus alumnos, la cual nos dará a conocer la opinión de los alumnos con respecto a cómo enseñan sus profesores en el aula y para verificar sí realmente son efectivas. Luego de la obtención de datos, se procedió a realizar la categorización de las variables de manera cuantitativa. Posteriormente se realizó una matriz, para poder graficar de forma ordenada cada ítem con el fin de otorgar credibilidad a lo investigado. Finalmente se realizó un análisis cualitativo, interpretando los datos obtenidos en base a una triangulación entre directivo – alumnos y docentes a quienes se le aplicaron las encuestas y pautas de observación de dicha investigación, llegando así a concluir y posteriormente proyectar lo obtenido para nuevas investigaciones.esEstrategias EducacionalesMatemáticasAdministración de ConflictosEnseñanza BásicaEstrategias pedagógicas utilizadas en resolución de problemas en el subsector de matemáticas en cuarto año básico del Colegio Blas CañaTesis