Catalán Cueto, Juan PabloArredondo Riquelme, MilitzaBorgoño Oyaneder, PamelaCantillana Guerrero, XimenaRamírez Gutiérrez, JoselinFacultad de Humanidades y Educación2019-10-162019-10-162013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10514Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)En la presente investigación, como eje principal abordamos las estrategias didácticas que utiliza la docente para generar un buen clima de aula, en el tercero básico de una realidad particular en la comuna de Valparaíso. Ésta es de tipo cualitativa, descriptiva; en la cual utilizamos dos instrumentos de recolección de datos, la observación y la entrevista. Para llevar a cabo nuestra investigación, realizamos doce observaciones de clases en el establecimiento educacional, junto con ello, entrevistas a la Directora, a la Jefa de Unidad Técnico Pedagógica y a la docente de la dependencia educacional. Los principales resultados fueron que la docente utiliza estrategias didácticas para los tres momentos de la clase, Inicio, Desarrollo y Cierre, sin embargo al término de de ésta, solo se dedica a verificar contenidos y es aquí su gran falencia, ya que éste no es el único objetivo, si no lograr la metacognición en los estudiantes. Debido a esto realizamos sugerencias a la docente para que conozca la gama de estrategias didácticas, y así las incorpore en su práctica pedagógica profesional.esAmbiente de ClasesMétodos de EnseñanzaChileValparaisoEstrategias didácticas para generar un buen clima de aula en un tercero básico de una realidad particular de la Comuna de ValparaísoTesis