Vivanco, RodrigoAraya Zavala, Rolando ArielCerda Henriquez, Anton MoriceDel Solar Lagos, Daniela AlejandraGalaz Soto, Luis ArielVasquez Paillalef, Rolando ArielFacultad de Humanidades y Educación2017-02-022017-02-022008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2853Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)Introducción: En Chile la población discapacitada visual es un 3,3%, del cual el 3,11% esta en edad escolar. Problema: Esta población se ve desplazada a la realización de actividades deportivas modificadas, limitando su integración. Muestra: El estudio se realizo a 12 niños y 11 niñas del colegio Santa Lucia, entre 7 y 13 años. Metodología: Aplicación test de esquema corporal y observación de cruce horizontal en un muro de escalada. Resultados: Vocabulario gestual/movimientos (71% ): Gran influencia de vocabulario gestor; Lateralidad/movimientos cruzados (6.8%): Sin relación ya que la aplicación practica de la lateralidad no es influyente; Vocabulario gestual/test esquema corporal (2%): Sin relación: ya que el resultado del test no representa cuan amplio es el vocabulario gestor. Para afianzar la motricidad es esencial la autonomía. Conclusión: El esquema corporal no es determinante para la ejecución de la escalada.esDiscapacitados Visualesescalada deportivaMotricidadEsquema corporalDiscapacitados visuales en la escalada deportiva: en vías de una integraciónTesis