Galecio Araya, JorgeCáceres del Villar, MargaritaJara Goinzález, YanyRoss Hinojosa, CeciliaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2017-12-222017-12-222013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4962Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El objetivo general de esta investigación es evaluar el proceso de elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo asociado a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Colegio Carlos Alessandri Altamirano de la comuna de Algarrobo. Para llevar a cabo el análisis de resultados se usaron dos procesos: la revisión del Plan de Mejoramiento educativo en el periodo 2009-2012, considerando las metas y objetivos que éste plantea además de la evaluación externa a los resultados de la gestión curricular, a través de considerar los resultados de aprendizaje de los alumnos en la prueba nacional SIMCE, usando el estándar de desempeño definido por el MINEDUC, esto es, el promedio obtenido por los alumnos del establecimiento. En un segundo momento, el análisis contempla el reporte de los resultados de las encuestas realizadas a los distintos miembros de la comunidad educativa con el fin de obtener su opinión respecto a cómo se llevaron a cabo los procesos y al grado de participación que tuvieron en ellos, además de su mirada respecto a los cambios que produjo el PME. Los resultados más relevantes de esta investigación señalan que en el Colegio Carlos Alessandri Altamirano el PME no tuvo como punto de partida la necesidad interna de realizar un cambio ni contó con la participación de la comunidad lo que genera que, pese a que se implementa el plan acorde a lo planificado, éste finalmente no impacta en los resultados de aprendizaje de los alumnos.esLiderazgo EducacionalEvaluación CurricularRegión de ValparaísoComuna de AlgarroboChileEvaluación del proceso de elaboración e implementación del PME SEP Colegio Carlos Alessandri AltamiranoTesis