Riveros, CarolinaMora Pasquali, Macarena FernandaFacultad de Ecología y Recursos NaturalesEscuela de Ecoturismo2018-08-132018-08-132008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6616Tesis (Administrador en Ecoturismo)En la actualidad son pocas las veces en que se evalúan cuantitativamente y cualitativamente el grado de aprendizaje que obtienen los niños/as que participan de programas de educación ambiental que se están dictando hoy en Chile, por lo tanto no se puede saber con certeza si todos estos programas están trayendo o no beneficios a quienes participan en él. Esto, en el marco en que cualquier empresa puede en este momento desarrollar programas educativos ambientales pero ¿sabemos realmente qué beneficios está trayendo esto? o bien ¿son estos programas realmente de educación ambiental? En base a estas preguntas y mirando como Chile está avanzando en temas de educación ambiental no formal, es que surge la necesidad de evaluar el programa ecoeducativo que realiza la empresa PROACTIO desde hace tres años con los alumnos/as de sexto básico del colegio San Francisco Javier de Huechuraba, en el centro educativo Biota Maule, XVII Región, Chile. La evaluación de este programa, desarrollado gracias a distintas técnicas evaluativas, tanto cuantitativas como cualitativas nos llevó a conocer los cambios que experimentaron los niños/as del colegio San Francisco Javier de Huechuraba, luego de ser aplicado el programa Vilches 2007, pudiendo también obtener el perfil óptimo del monitor que se necesita para llevar a cabo este programa ecoeducativo.Nowadays there are few times that the degree of the acquired learning by children, who participate in environmental education programs that are delivering today in Chile are evaluated quantitatively and qualitatively, therefore it can not be known with certainty whether all these programs are bringing benefits or not to those who participate in it. This, in the context in which any company can, at this time, develop environmental education programs, but do we really know what benefits is bringing? Are these programs really environmental education? Based on these questions and looking as Chile is making progress on issues of non-formal environmental education, arise the need to evaluate the ecological educational program carried out by the PROACTIO Company, since three years with the students of sixth grade of San Francisco Javier School of Huechuraba, at the educational center Biota Maule, XVII Region, Chile. The evaluation of this program, developed through various evaluative techniques, both quantitative and qualitative, led us to know the changes that children from the San Francisco Javier School of Huechuraba, experienced, after there being applied the program "Vilches 2007", and also may obtain the monitor's optimum profile that is needed to carry out this eco-educational program.esNiños y Medio AmbienteEducación AmbientalEnseñanza BásicaChileMauleEvaluación al programa ecoeducativo para alumnos de sexto básico, colegio San Francisco Javier de Huechuraba en el centro Biota Maule, Vilches, VII RegiónTesis