Morejón Rodríguez, LeydisCórdova Arteaga, Francisco JavierFacultad de Humanidades y Educación2019-03-262019-03-262016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8287Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)En la actualidad los estudiantes no son los mismos de la década de los años 90, ha existido un cambio de mentalidad aparejado con la era de la globalización y lo que ha generado familias disfuncionales y por tanto, una sociedad distinta, en donde cada día los valores y principios de vida en común están siendo reemplazados por ideas liberales o por simples y meras justificaciones de conductas desarraigadas. En este sentido, las escuelas chilenas han experimentado este cambio de era, lo cual ha dejado a la luz a educandos desadaptados socialmente y sin normas de convivencia social. Es por ello, que en los últimos años ha crecido el índice de violencia o agresividad escolar, en donde muchas veces prima la ley del más fuerte, además esta condición se ha volcado a las aulas lo que implica que el escenario no sea propicio para el aprendizaje de los estudiantes. Por esta situación, cada día se establecen programas de apoyo para orientar a los estudiantes y establecer normas de conducta y comportamiento social, debido a que muchos de estos provienen de hogares donde está presente la violencia psicológica y física en algunos casos. Es una gran responsabilidad social educar en valores y principio a este tipo de estudiantes, con el fin de subsanar en parte sus carencias y así generar un clima de aula que sea adecuado para el aprendizaje de todos los estudiantes.esDisciplina EscolarMi escuela y yo convivimos en armoníaTesis