Yáñez, María FernandaCarvajal Tomicic, MaríajoséEspinoza Casanueva, CarolQuiroz Muñoz, ElizabethRetamal Peña, AstridSegovia Segovia, LorenaAlarcón Lizama, AnaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-01-182021-01-182004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17564Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)Una de las realidades de nuestro país, es que hay una gran cantidad de jóvenes que desertan del sistema educativo en comunas que presentan un alto riesgo social. De acuerdo a esta realidad , nuestra investigación se realizó en un colegio ubicado en un sector, que en su mayoría se encuentra deprivado socioculturalmente (Yánez, 1980), debido a que existe delincuencia, alcoholismo, familias mal constituidas, violencia intrafamiliar, maternidad precoz, que son los factores claves de una tasa de deserción escolar que bordea el 70% (Según el Proyecto Educativo del colegio), siendo estos factores los que podrían influir directamente en las dificultades académicas que presentan los alumnos. Por lo tanto nuestra investigación se centra en el estudio de los factores socioculturales y afectivos, con el objeto de comprobar si éstos inciden en el ámbito académico y si son los causantes de la deserción escolar. La función del psicopedagogo en este estudio, cumple el rol mediador activo, con el fin de de intervenir en el ámbito académico y verificar la relación existente entre los resultados y los factores estudiados.esIntervenciones PsicopedagógicasEvaluaciónDeserción EscolarComuna de HuechurabaRegión MetropolitanaChileEvaluación de los resultados de un plan de intervención psicopedagógico bajo las dimensiones socioculturales y afectivasTesis