Wettling Carpio, IgnacioFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de FonoaudiologíaAltamirano Velásquez, AndreaMoreno Yánez, KarenVeas Villagra, Vanessa2019-09-132019-09-132006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10126Tesis (Fonoaudiología)La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y se produce por una alteración del funcionamiento cerebral. La mayoría de los casos produce secuelas que se manifiestan con un déficit de diferentes funciones como es el caso del lenguaje y la comunicación. Por esta razón, el propósito del presente seminario consiste en "determinar las características lingüísticas comunicativas que presentan un grupo de niños con diferentes focos epilépticos". Se evaluó a 23 niños entre 5 y 13 años de edad, los cuales registraban un electroencefalograma anormal con actividad epileptiforme focal sin generalización secundaria y que además, no padecían patologías concomitantes de importancia en la esfera neurológica. La evaluación se llevó a cabo, por medio de la aplicación de una batería de protocolos para medir los diferentes aspectos del lenguaje y la obtención de una muestra de ella. Los resultados arrojados nos indican que cada niño y cada foco epiléptico tienen un perfil lingüístico particular y determinado, que no se relaciona necesariamente con el sustento anatómico cerebral al cual pertenece el foco epiléptico en particular. Además, es de relevancia destacar, que cada niño mostró un perfil característico de desempeño lingüístico comunicativo, correspondiente con un subtipo de la clasificación de Rapin y Allen, aunque. también existieron casos donde no se evidenciaron alteraciones en el ámbito del lenguaje ni el habla.esEpilepsia en NiñosComplicacionesTrastornos del LenguajeRegión MetropolitanaChilePerfil lingüístico-comunicativo en un grupo de niños de entre 5 a 13 años de edad con distintos focos epilépticos.Tesis