Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaAwad Haddad, Javier EnriqueBarría González, Claudio FernandoMuñoz Orellana, Pamela OlgaOrellana Rivas, PabloPalma González, Paz DanielaSepúlveda Mellado, Rozzana CarolinaVidal Rojas, Fabiola DenisseFacultad de Humanidades y Educación2019-04-052019-04-052009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8401Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Esta investigación profundizará sobre el tema de las habilidades para la vida, que son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permite enfrentar eficazmente los retos de la vida diaria. Así descritas son elementos constitutivos fundamentales del desarrollo de habilidades personales para la promoción de la salud señaladas como un área de acción clave en la carta de Ottawa en 1986. El desarrollo de habilidades para la vida ha formado parte de los programas de adolescentes alrededor del mundo, ya sea como elemento de desarrollo de los jóvenes, formación de valores, prevención de embarazos precoces, planificación de la vida, aprendizaje social y emocional, iniciativas para la prevención de abuso de drogas. Organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han apoyado iniciativas que fomentan el desarrollo de este tipo de programas desde hace ya varios años. La estrategia de Habilidades para la Vida constituye una importante metodología para promover la salud, la educación y la formación valórica y social de los adolescentes, por esta razón queremos saber ¿Qué ocurre con los profesores de educación física a la hora de enseñar y aplicar las habilidades para la vida durante el desarrollo de sus clases? La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones, principalmente, de carácter motriz. Su organización y planificación en los diferentes niveles de enseñanza está sujeta a las características de los alumnos hacia los cuales está dirigida, siempre tomando en cuenta la formación personal e integral de los alumnos. En este sentido es preciso y lógico señalar que su expresión como actividad propia de un proceso pedagógico depende en gran medida de la metodología de los docentes y de los requerimientos que demanda la sociedad para la formación de los alumnos. De esta manera a través de una pauta de observación buscamos indagar respecto a la implementación de las habilidades para la vida en la clase de educación física.esEvaluación de ProfesoresChileEducación FísicaMetodologíaLas habilidades para la vida en la clase de educación físicaTesis