Peña Caldera, VictoriaCampusano Vallejos, Oriana CarolinaFacultad de Humanidades y Educación2018-05-242018-05-242017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5885Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un taller de intervención asistido con caballos para contribuir al desarrollo de las habilidades blandas en las estudiantes de la carrera de Técnico Diferencial. Para lo anterior, se establece un grupo de muestra de manera de determinar las habilidades blandas más descendidas mediante la aplicación de una encuesta de diagnóstico. El resultado de esta encuesta permitirá planificar y orientar el taller de manera secuenciada según las actividades que potenciarían las habilidades blandas de las alumnas. Una vez implementado el taller, se evaluó el impacto de éste, en el desempeño de las alumnas a través de la reflexión y análisis de los instrumento aplicados (encuesta final aplicada a las alumnas, las listas de cotejo de cada sesión y sus respectivas bitácoras). La reflexión permitió valorizar la influencia del taller asistido con caballos en los aprendizajes significativos en las alumnas participantes, para el desarrollo y desempeño de sus habilidades blandas. Los resultados permitieron evidenciar un aumento y mejora transversal en las habilidades blandas evaluadas, (ética, proactividad, autonomía, liderazgo, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo en equipo, flexibilidad y responsabilidad). Estos avances permitirán potenciar un mejor desempeño profesional y personal, contribuyendo a la formación de profesionales integrales.esTécnicos DiferencialesFormación ProfesionalInteligencia EmocionalEquinoterapiaDesarrollo de habilidades blandas, a través de un taller de intervención asistido con caballos y su incidencia en el desempeño de alumnas de la carrera de Técnico DiferencialTesis