Arriagada Norambuena, AlvaroAhumada Villalobos, Yelka MarciaSid Jara, Isaett LauraRojas Cantillana, Marcela ÁngelaFacultad de Educación2019-11-082019-11-082008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10624Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)Esta tesis pretende avanzar en la búsqueda de una alternativa susceptible de administrar o manejar dentro del conjunto de factores que inciden en los resultados de la formación del capital humano. En esta perspectiva, sin restar importancia del entorno familiar, el objetivo planteado se fundamenta en el logro de eficiencia y eficacia dentro de la unidad educativa como contribución significativa en el aprendizaje de los estudiantes, junto con asegurar un mejoramiento continuo de los resultados del sistema escolar. El mejoramiento de la calidad y de los resultados de la educación ha sido y son una preocupación real frente a los magros resultados que sostenidamente se logran en distinta evaluaciones y el riesgo país que ya representan. Consecuentemente, se están adoptando un conjunto de decisiones y acciones con el objetivo de lograr mejores niveles cualitativos y cuantitativos de formación. Frente esta realidad nacional, que también es de América Latina, se constata como alternativa viable, la descentralización de la educación que se ha transformando gradualmente en una práctica común en nuestro país a partir de la década de los '80. Al mismo tiempo, se ha generado una tendencia para otorgar diversos grados de autonomía escolar en los establecimientos, a fin de mejorar el desempeño en la gestión y su responsabilidad por los resultados obtenidos. Existen grandes expectativas respecto al logro que puedan alcanzar las escuelas autónomas, en especial: sobre el mejoramiento de' la enseñanza y el uso eficiente de los recursos en educación. Sin embargo, no existen estudios suficientes que permitan establecer pautas específicas, que determinen la factibilidad para seleccionar y postular una unidad educativa que orienten la formulación de proyectos conducentes a una gestión escolar autónoma. Sin duda, esta situación justifica la realización de una tesis que pretenda identificar y establecer algunos criterios e indicadores que permitan a distintos establecimientos una evaluación orientadora de los procesos internos que guíen hacia una mayor autonomía de gestión, en caso que se demostrara como un factor determinante para alcanzar el mejoramiento de los resultados institucionales.esCalidad de la EducaciónChileDescentralización de EscuelasReforma EducacionalRegión MetropolitanaSantiagoGestión escolar descentralizada y autonomía operativa : análisis de resultados preliminaresTesis