Rivadeneira Herrera, OscarVásquez Alarcón, EulogioMardones Flores, AndreaFacultad de Educación2018-06-182018-06-182013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6101Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)El presente trabajo destaca la importancia del liderazgo educativo y su relación con el desempeño escolar, asociado a la época de cambios en la vida de las organizaciones educativas, asignadas por un liderazgo que representa el eje impulsor de las diversas acciones gerenciales, administrativas y técnicas que deben ejecutar para dar respuesta a la sociedad vigente. Muchos autores en la actualidad enfatizan la noción de liderazgo distribuido dando a entender que se trata de una función que debe ser compartida por los diferentes actores de la comunidad escolar, más allá de una posición formal. Esto significa, que el liderazgo es fluido en el sentido que quienes son líderes y están en posición de influir en otros. Por tanto las condiciones necesarias para desarrollar aprendizajes implican activar el liderazgo pedagógico en todos niveles, tanto la dirección escolar como el liderazgo compartido de todos los docentes son recursos imprescindibles para esta tarea. Es por ello, que conforme al título del proyecto, se ha establecido como Objetivo General del mismo, diseñar un proyecto de gestión pedagógica y curricular para la implementación de un liderazgo educativo con foco en los aprendizajes como práctica del mejoramiento escolar. La mirada institucional, producto de una comprensión sistémica del diagnóstico por medio de la triangulación de la información permitió identificar las debilidades de las prácticas del liderazgo a través de diversos métodos empíricos, tales como: revisión bibliográfica, técnicas rigurosas de observación , entrevistas para la recolección de información cuantitativa y cualitativa relevante, con foco y profundidad en el área gerencial. Dentro de este marco el liderazgo, el personal directivo de la Escuela Básica y Especial Amanecer, está llamado a replantear su liderazgo de manera tal , que permita reconstruir la escuela como una organización inteligente, abierta a romper las barreras de la inercia y la rutina , abierta al aprendizaje integral de todos sus estudiantes.esEducación BásicaCurriculumChileProyecto de gestión pedagógica y curricular para un liderazgo con foco en los aprendizajes como práctica del mejoramiento escolar en la escuela básica Amanecer de la comuna de Padre HurtadoTesis