Pino V., TeresaRojas Suazo, María de los ÁngelesFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2020-05-042020-05-042017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13263Tesis (Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero)Con la implementación de la tecnología y herramientas Tics dentro del aula, los profesores han sido desafiados a enfocar el alfabetismo desde una perspectiva multimodal, la cual va más allá de la enseñanza del alfabetismo basado en materiales impresos. Este estudio de casos cualitativo está orientado a analizar los resultados de aprendizaje del uso de narrativas digitales, como una práctica de alfabetismo multimodal, aplicada por profesoras de inglés de séptimo básico en un colegio privado ubicado en Viña del Mar, Chile. Considerando el propósito de este estudio, observaciones de clases, entrevistas y grupos focales fueron aplicados para obtener información para ser analizada. Resultados de este estudio muestran resultados de aprendizaje positivos cuando el alfabetismo multimodal es integrado en clases de inglés. El alfabetismo multimodal permite entregar a los estudiantes auténticas oportunidades de aprendizaje del idioma, y además, a enfrentar la variedad de estilos de aprendizaje cuando materiales multimodales son implementados en la sala de clases de inglés. Además, las narrativas digitales contribuyen al desarrollo de habilidades lingüísticas, combinando diferentes modos de comunicación para transmitir un mensaje, y a la producción de auténticas historias digitales. Se sugieren futuros estudios relacionados con métodos de evaluación que den cuenta de las prácticas de alfabetismo multimodal, como por ejemplo la composición de historias narrativas digitales.With the advent of technology and ICT tools into classroom boundaries, educators are challenged to approach literacy from a multimodal perspective that goes beyond traditional literacy attached to print-based materials. This qualitative case study is aimed at analyzing the learning outcomes of implementing digital storytelling, as a multimodal literacy practice used by EFL teachers in seventh grade language classrooms, in a local private school, located in Viña del Mar, Chile. For this purpose, classroom observation, interviews to teachers, and focus groups were conducted to obtain data to be analyzed. Findings from this study showed positive learning outcomes when multimodal literacy is drawn into language classrooms. Multimodal literacy provides authentic language learning opportunities for EFL students, and learning styles are better addressed when implementing multimodal materials in EFL classrooms. Also, digital storytelling contributes to developing students’ abilities to listen, read, write and speak multimodally, by combining different modes of communication to convey meaning as second language learners and producers of authentic digital stories. Further research, however, is suggested for considering evaluation methods which account for multimodal literacy practices, such as digital storytelling composition.enAlfabetización en la Educación (Chile)InglésEnseñanza BásicaInnovaciones TecnológicasNarración de CuentosEnseñanza BásicaMultimodal literacy practices : a case study of digital storytelling in EFL seventh grade classroomsTesis