Schmitt Bernal, ElianaArias Islas, PaolaPalominos Marambio, GabrielaFacultad de Humanidades y Educación2020-03-172020-03-172016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12215Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )La Reforma Educacional profundiza los esfuerzos por obtener resultados educativos, complementando las políticas basadas en la provisión de insumos y recursos a los establecimientos con políticas de aseguramiento de la calidad y equidad , que se orientan a distinguir de manera más precisa los ámbitos de responsabilidad de los distintos actores del sistema frente a la obtención de resultados, evaluando sus prácticas y desarrollando articulaciones más efectivas para fortalecer las capacidades y condiciones de mejoramiento continuo en el aprendizaje de los estudiantes. Esto a su vez implica un cambio cultural profundo a nivel de la institución educativa, ya que se debe asumir que el mejoramiento de los aprendizajes es el centro y la razón de ser de la escuela y que no ocurre si no hay un conjunto de estrategias institucionales intencionadas sistemáticas y efectivas que permitan darle sustento a la labor curricular del establecimiento. La investigación se realizó en el colegio La Providencia de la ciudad de Concepción, VIII Región, entre los meses de marzo a julio de 2016, participando docentes del Departamento de Lenguaje y Comunicación. Su objetivo fue determinar la importancia en el logro de desarrollo de habilidades a través de la implementación de la planificación articulada. El procesamiento de datos reveló las necesidades de perfeccionamiento del personal docente: inexistencia de un eficaz trabajo por departamento, planificaciones carentes de actividades innovadoras y desafiantes para los estudiantes. La poca efectividad en las evaluaciones docentes realizadas por los coordinadores y directivos. Acompañamiento docente ineficiente para la mejoría de los aprendizajesesPlanificación EducativaInstalación de prácticas de planificación conjuntas entre los miembros del departamento de lenguaje y comunicaciónTesis