Lahsen Robres, Kamel LuisBarrios López, Bernardita JavieraBelmar Briese, Francisco JavierFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas2020-09-082020-09-082009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15299Tesis (Ingeniero Comercial)Dada la situación actual en que se encuentran todos los mercados mundiales, y sin dejar de lado a nuestro país, la crisis económica que se está viviendo hoy, debemos recordar que esta se generó a las malas decisiones y evaluación de riesgo. Esto, se produjo debido a que las empresas clasificadoras de riesgo fueron muy confiadas y se aseguraron en la rentabilidad de este mismo, desarrollando así una burbuja, en donde las personas que se encontraban dentro de ella vivían de una constante bonanza económica. Llegó el momento en que esta burbuja reventó y dejó como consecuencia lo que hoy nos encontramos viendo, por ejemplo; bancos quebrados, gente despedida, bolsas mundiales por el suelo e inestabilidad económica a nivel país. De vuelta a nuestra tesis, nosotros elegimos la metodología VaR, ya que es una herramienta tangible para la cuantificación del riesgo, a diferencias de otros sistemas de evaluación. Con esta, nos permite ver la máxima perdida posible para cualquier activo subyacente. Al analizar el mercado de derivados, podemos decir que este mercado en Chile es muy poco profundo, a lo que debiera ir desarrollándose a medida que vaya creciendo. Además, creemos que, con un mayor conocimiento de este tipo de instrumentos, éstos debieran aumentar su uso, esto por motivos de poder controlar de mejor manera los riesgos de las empresas. Con toda esta información, deseamos evaluar el riesgo en el mercado de derivados. Para esto, contamos con el V aR Delta Gamma, para la evaluación de opciones sobre la industria del retail. En el desarrollo de nuestra tesis, pudimos darnos cuenta que dentro del sector del retail, hay opciones que arrojan una mayor pérdida posible que otras, esto se traduce a que hay empresas del mismo sector que son más riesgosas que otras. Por otra parte, utilizamos los niveles de confianza al 95%, 99% y 99,9%, debido a que son los criterios más usados para el análisis.esRiesgo (Economía)Empresas del RetailAspectos EconómicosChileMetodología VaR aplicada a una opción sobre los cuatro principales acciones del índice sectorial del retailTesis