Valdés Lezana, RobertoGonzález Muñoz, CarlosFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-04-132021-04-132012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18513Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La siguiente investigación está orientada a un estudio de caso que surge de la necesidad de mejorar las prácticas docentes en relación a la diversidad, es decir, por comprender hoy en día la diversidad de alumnos en una escuela municipal. No tan solo los decentes deben hacer el análisis de la diversidad de alumnos en las escuelas municipales, si no que también, lo debe hacer toda la comunidad escolar involucrada en el proceso de enseñanza de esta, todo ello por alcanzar la anhelada y eficaz convivencia escolar, tema que nos convoca a la siguiente investigación. Debemos considerar la convivencia escolar como algo más que un proceso institucional ya que también involucra junto a ello los temas valóricos tales como el respeto, la tolerancia, el cuidado de sí mismo y el de los demás y cada detalle en relación al tema. El estudio se hará siguiendo la temática valórico e institucional en el contexto social en el cual hoy en día se inserta la educación municipal, con el fin de comprender cuales son los temas de los educandos de hoy, sus valores, sus intereses, sus percepciones, sus dificultades y sus contradicciones entre el estudio y el ser que la sociedad globalizada está pidiendo a gritos. Frente a esto, las dificultades y problemáticas que los docentes tienen a la hora de enfrentar dicha brecha por alcanzar los objetivos y las exigencias que el gobierno establece como tal, dentro de un marco curricular que hasta ahora muchos de los docentes tratan de descifrar para optimizar su tiempo y cumplir con lo programado.esSociología de la EducaciónInvestigacionesEducación InclusivaValoración que los docentes entregan a la diversidad sociocultural en las prácticas pedagógicasTesis