Monardes, FelipeLópez Bravo, IlseGuerrero, JennyBanda, EsperanzaMedina, ArletteParraquez, Ana LoretoViedma, CamilaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2019-06-252019-06-252013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9376Tesis (Fonoaudiología)Una gran parte de los conocimientos y enseñanzas que aún permanecen en la cultura occidental, se deben gracias a la narración de hechos y transmisión oral de generación en generación desde la antigüedad. En tiempos modernos, la narración de cuentos es un instrumento muy utilizado en el desarrollo del pensamiento y habilidades escolares en los niños. Por una parte, permite la explicitación de la memoria episódica, como forma más primaria de representación mental, y por otra, sienta las bases para la construcción de su identidad (Bruner, 1988). El desarrollo de esta habilidad aporta al niño pequeño una construcción social, que involucra la capacidad para relacionar una secuencia de eventos en base a una organización temporal y causal (Nelson, 1996). El discurso narrativo, es la exposición de hechos relatables por medio de una trama y un argumento, entrega información de sucesos o acontecimientos organizados temporalmente y conectados causalmente. Puede aludir a sucesos personales, relatos de ficción y/o a invención de sucesos. Contar un cuento infantil es una tarea que exige manejar los aspectos formales del discurso narrativo, esto es el conjunto de categorías características del discurso, es decir, la superestructura (Van Ojlk, 1978) y también organizar y desarrollar coherentemente los contenidos de la narración. El niño, desde un punto de vista formal, requiere identificar la ambientación donde se presentan y desenvuelven los personajes, el espacio y tiempo donde ocurren los hechos, identificar el problema que se presenta y que se ha de resolver en la historia, para luego desarrollarla a través de episodios que implican un objetivo, acciones destinadas a lograrlo, obstáculos, resultados, y por último un final en donde se resuelva el problema planteado. Los niños y adolescentes con Síndrome de Down (SO), presentan una mayor dificultad en el lenguaje expresivo de los dominios cognitivos no verbales. Como las narraciones implican una comprensión de las relaciones entre los acontecimientos y su expresión verbal, esta divergencia impacta en la comprensión de las habilidades narrativas de estos niños y jóvenes. La estimulación del discurso narrativo, se convierte entonces en un potente instrumento que permite el desarrollo cognitivo y comunicativo de manera transversal y en especial, en este grupo que presenta estas dificultades. En nuestro país, hasta la fecha no se han publicado estudios que permitan tener una reseña de la descripción del discurso narrativo en niños y/o jóvenes con SO, en general, la literatura se refiere, a niños con trastornos del lenguaje o con otros síndromes asociados, por lo que poder describir el desempeño narrativo en una población con SO, puede entregar información valiosa que permita generar planes de intervención adecuados para estos niños y jóvenes. Se espera generar un instrumento de evaluación fonoaudiológica del discurso narrativo creado especialmente para este grupo de niños, que permita proyectarse en el tiempo para ser utilizado en otros estudios referentes al tema, y a través de dicho instrumento lograr la caracterización del tipo de narrativa utilizada por los niños y/o jóvenes con Síndrome de Down (SO) y crear planes de intervención acordes a sus necesidades.esSíndrome de Down NiñosDesarrollo cognitivo y comunicativoRegión MetropolitanaChileDescripción del discurso narrativo en niños y jóvenes con Síndrome de Down de la Región MetropolitanaTesis