Videla, AuroraGuajardo, MarcelaElías Olivares, VerónicaGallardo Huaccha, Ana.Facultad de Educación y Ciencias Sociales2023-08-292023-08-292015https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52895Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos).La presente investigación tiene como propósito observar y analizar las características de la lectura situada del grupo de profesoras del área de lenguaje y comunicación del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de la Fundación Belén Educa y su relación con el rol mediador docente. Se postula que el profesorado de esta área presenta conductas erráticas en función de su rol mediador asociado a este tipo de lectura. Esto porque carecen de orientación metodológica que los conduzca y los sitúe en una línea de aprendizaje mediado que en forma sistemática y continua considere las diferencias sociales, culturales y los intereses de los estudiantes y de ellos en tanto actores del proceso. El análisis de esta problemática se llevará a cabo a partir de una metodología de carácter hermenéutico, heurístico e integral que permita observar las practicas pedagógicas ya mencionadas para así proponer un acompañamiento permanente a la luz del aprendizaje mediado. Asimismo se hará uso de una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo.esInvestigación EducativaChileLectura (Educación Básica).La lectura situada en relación con el rol mediador de los docentes del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de la Fundación Belén EducaTesis