Drouilly Carvajal, Norma AliciaJubal Rossi, Giannina AndreaLlanos Canales, Teresita AlejandraSpichiger Gárate, Astrid KatherineFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-292021-11-292011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21113Tesis (Magíster en Educación Inicial, Mención en didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)La presente investigación realizada bajo el paradigma cualitativo, tiene como propósito el "Comprender y analizar las estrategias realizadas por las Educadoras de Párvulos, para desarrollar la comprensión y producción de textos en niños y niñas de segundo nivel transición". Como medio de recolección de la información se han realizado entrevistas en profundidad a cinco Educadoras de Párvulos que trabajan en el nivel anteriormente mencionado. Con respecto a los resultados obtenidos se reconoce que las Educadoras de Párvulos entrevistadas, declaran la utilización de metodologías o proyectos de carácter gubernamental o institucional. Junto con esto, establecen que sus prácticas se enmarcan bajo el alero de la organización, dejando de lado las prácticas improvisadas y motivadas por la intuición, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Se establecen además, aprendizajes coherentes con las necesidades, intereses y requerimientos necesarios para el desarrollo del proceso de comprensión y producción de textos. Finalmente, se reconoce en las prácticas pedagógicas utilizadas, la concepción constructivista que adopta y reinterpreta el concepto de aprendizaje significativo.esEducación PreescolarComprensión de LecturaLibros de TextoEstrategias y técnicas de enseñanzaChileComprender y analizar las estrategias pedagógicas realizadas por la Educadora de Párvulos, para desarrollar la comprensión y producción de textos en niños y niñas de Segundo Nivel TransiciónTesis