Lobos González, ManuelMiranda Valenzuela, MónicaMuñoz Sánchez, CarlosGatica Passache, Natalia SolangeLara Martínez, Carla TrinidadNavarro Canales, Nataly ElianaOlivares Guerra, Yismara MichelPavez Castillo, Gabriela AlejandraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-182021-11-182011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20946Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La presente investigación aborda el tema de la convivencia escolar, interrelaciones entre los sujetos que hacen vida en un colegio o escuela. Reflexionando sobre la forma que se expresan, generan los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, siendo este un modo de aprender a convivir mejor, igualmente se destaca la importancia de la internalización de las normas, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje. Es así que el gran objetivo de lograr una buena calidad de convivencia va a incidir significativamente en la calidad de vida personal y común de los estudiantes, va a ser un factor de primera importancia en la formación para la ciudadanía y va a favorecer las instancias de aprendizaje cognitivo, mejorando logros y resultados. La convivencia escolar es un objetivo fundamental y especifico en todo proceso educativo que conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por todas las partes de la comunidad escolar, actualmente la sociedad y también a nivel mundial, la convivencia escolar es un tema de suma importancia por su trascendencia en nuestras vidas; formación para una vida social adulta y la mejora del clima escolar. La investigación está basada en las relaciones interpersonales que plantea Piaget y Vigotsky, la terea del docente como mediador Según Fouerstain - Neva Milicic, también se establece una panorama general en la adolescencia temprana, etapa que se encuentran los sextos años básicos. La convivencia no es responsabilidad de uno u otro actor, sino de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción. Por lo tanto la convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica.esViolencia escolarDisciplina y exigencia académicaChileConvivencia EscolarPrograma de intervención orientado a mejorar la convivencia escolar, en estudiantes de sexto año básico, 2011Tesis