Fuentes Núñez, JulietaAguilera Domínguez, Alejandro AndrésCacciuttolo Salas, Felipe IgnacioMachulás Ramos, Basilio TeodoroMena Torres, Erick LeonardoUrrutia Olate, Ginno Andrés2020-12-282020-12-282008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17207Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)La presencia del deporte como contenido curricular ha suscitado múltiples controversias en el sector de la Educación Física y en particular en la Formación del Profesor. Hoy día el Sistema defiende una educación que pone acento en valores como la cooperación, solidaridad, igualdad, y de forma paralela acentúa otras opciones que buscan los resultados y/o el rendimiento por encima de todo, sin tener en cuenta que lo más importante deberían ser las personas. Esto genera un verdadero reto a la hora de introducir en la educación cualquier deporte: lograr la participación y el aprendizaje de nuestro alumnado, valorando el proceso por encima del resultado. Es por esto, que queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por dar al deporte un tratamiento educativo y evidenciar el nivel de conocimiento que tienen los profesores de Educación Física sobre el deporte Squash. Estas nociones son fundamentales y su propagación al cuerpo docente de Educación Física es la esencia para hacer los cambios en una estructura deportiva poco innovadora, desde un punto de vista inicial crítico que ayude a descubrir la doble vertiente de su utilización: los pros y contras, para que desde ese conocimiento profundo y objetivo de la realidad, esquivando las tendencias deportivas que se presentan y que en el inconsciente colectivo nos conlleva, y que se pueda elegir la opción con la que estén más de acuerdo a la hora de seleccionar el currículum propio de la Educación Física escolar. En definitiva, nuestra labor no debe limitarse a transmitir un contenido, sino un criterio, las herramientas para nuestro alumnado. El planteamiento que se va a exponer a continuación, parte de la base de considerar que las innovaciones en la gran variedad de deportes nos lleven a utilizar ciertos parámetros establecidos para trabajar contenidos y lograr los Aprendizajes Esperados establecidos en los Planes y Programas de la Educación Física; y al utilizar el Squash como un medio innovador completo en los ejes de desarrollo del niño (Salud, motriz y social), porque muchas veces el seguir trabajando en el mismo círculo a través de tópicos o argumentos tradicionales carentes de validez o innovación hacen que no pueda sustentar las ganas de participar y el entusiasmo de aprender a través de juegos y dinámicas, que permiten a los niños(as) jugar para aprender y no aprender para jugar.esSquashIniciación al squash, una alternativa a los deportes tradicionales en el establecimiento educacionalTesis