Ruete Zúñiga, DavidReyes Conejeros, Víctor Eduardo2020-11-032020-11-032020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16159Tesis (Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones)Automática y Regulación S.A. (AUTER) es una empresa que produce y comercializa servicios de ingeniería y productos en el área de control electrónico aplicado al tránsito y transportes. En la actualidad AUTER cuenta con 10 sucursales a lo largo de Chile y un equipo humano que supera las 270 personas compuesto principalmente por técnicos especialistas e ingenieros. El nivel directivo lo integran ingenieros civiles de diversas especialidades tales como transporte, construcción, electricidad, electrónica, informática e industrial. AUTER S.A cuenta con una participación de mercado en el rubro de instalación y mantenimiento de semáforos superior al 55%, el 45% restante está dividido entre varias empresas las cuales no superan el 20% de participación individual. La Figura 1.1 muestra la participación de mercado de las empresas. Desde el 2011, impulsado por el desarrollo de su Sistema Inteligente de Tránsito Vehicular más conocido como SICTRAV, AUTER ha incrementado el desarrollo de proyectos de innovación de aproximadamente 1 a más de 3 al año. Si bien este incremento en la elaboración de nuevos productos ha significado ingresos extras por conceptos de ventas, esto no ha repercutido en un incremento significativo de las utilidades totales o la participación de mercado, manteniendo una variación de entre 1 a 2 contratos municipales de mantención de semáforos anuales, un ejemplo concreto es la pérdida de la mantención de Antofagasta, la cual históricamente estuvo bajo la administración de AUTER hasta el 2017, cuando por errores en la gestión del proceso de licitación por parte de AUTER, ésta se perdió. Debido a que AUTER ha desarrollado internamente la mayoría de sus productos, el conocimiento se ha concentrado en un grupo pequeño y acotado de ingenieros senior quienes trabajan tanto como encargados de proyecto externos, en donde los clientes son municipalidades y constructoras, como internos en donde las principales tareas son la búsqueda y desarrollo de nuevos productos, y las mejoras a productos existentes. En muchas ocasiones deben trabajar en proyectos internos y externo de forma paralela. Además, al no existir un área o Gerencia de I+D establecida como tal, todos los proyectos de innovación dependen de la Gerencia de Operaciones, la cual intenta gestionar su capital humano para lograr una buena participación en los proyectos con clientes externos, y a su vez mantenerse a la vanguardia con nuevas soluciones de tránsito. En la práctica esta dualidad de trabajo muchas veces no funciona, lo que provoca incumplimiento de plazos y proyectos que no logran concretarse. Este proyecto busca establecer la ruta real que sigue el proceso de formulación y desarrollo de proyecto, el cual se detalla en el Figura 5 del capítulo II, desde el momento en que nace la necesidad de realizar el proyecto hasta que este finaliza, y con esta información determinar cuantitativamente los cuellos de botella que presenta el proceso y proponer algunas mejoras basadas en herramientas de gestión junto a indicadores de rendimiento de dichas mejoras como horas-hombres entre las actividades críticas.Tránsito LocalMantenimiento y ReparaciónControl ElectrónicoPlanificación IndustrialSeguridad en el TránsitoMejora Contínua de ProcesosChilePlan de mejora para la gestión de proyectos del departamento de SSSTesis