Popp Ward, JennieGuzmán González, CamilaFacultad de Humanidades y Educación2021-09-172021-09-172014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20289Tesis (Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)El objetivo de este estudio es identificar las estrategias de lectura preferidas utilizadas tanto por alumnos hombres como mujeres de un curso ESP (English for Specific Purposes), en relación al género de los alumnos. La investigación tuvo lugar en una universidad privada en la ciudad de Concepción, Chile. El estudio consideró una muestra al azar de 23 alumnos, (12 mujeres y 11 hombres), cuyas edades iban desde los 19 a los 23 años. Los alumnos parte de la muestra pertenecían a una carrera del área de la salud en esta universidad. En esta investigación un enfoque mixto fue utilizado, considerando un instrumento adaptado del inglés al español llamado “Survey of Reading Strategies (SORS)” por Mokhtari & Sheorey (2002). Y una entrevista conducida al profesor a cargo de este curso ESP, en función de recoger su perspectiva en relación al género de los alumnos y las estrategias de lectura usadas por ellos. Los resultados hallados en esta investigación mostraron que no hay diferencias significativas en referencia a que si alumnos hombres y mujeres poseían un uso de estrategias de lectura diferentes. Ambos grupos mostraron una predominancia en el uso de estrategias de resolución de problemas. Sin embargo, sí se encontraron diferencias en relación a la frecuencia en el uso de estas estrategias de lectura y estrategias de lectura en general.The aim of this study is to identify the preferred reading strategies both male and female students of an ESP course use. The research took place in a private university in the city of Concepción, Chile. The research considered a randomized sample of 23 students, (12 females and 11 males), all ranging from the ages 19 to 23 years old. The students of this sample belonged to a health related major in this university. In this research, a mixed method approach was used, considering an instrument adapted from English to Spanish called “Survey of Reading Strategies (SORS)” by Mokhtari & Sheorey (2002). And an interview conducted to the teacher in charge of this ESP course, in order to get her perspective in relation to the possible connection between gender and the use of reading strategies by the students. The results found in this research showed that there were no major differences between the use of reading strategies and the students’ gender. Both groups, male and female students, showed predominance in the use of Problem-solving strategies. However, there were differences in relation to the frequency in the use of the previous reading strategies and reading strategies overall.esInglésEnseñanza SuperiorEnseñanzaInvestigacionesComprensión de LecturaEstrategia y TécnicasRegión del Bío-BíoChileConcepciónReading Strategies male and female students use in an esp course of health related major of private university in Concepción, ChileTesis