Catalán Cueto, Juan PabloGiacomozzi Carrasco, Víctor IgnacioFacultad de Humanidades y Educación2018-10-252018-10-252017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7354Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El cambio de paradigma hacia la educación por competencias en educación superior obliga a los docentes universitarios a pasar de ser el foco del proceso educativo a ser los encargados de guiarlo. Esto, ha llevado a buscar un instrumento que evalúe el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes y no solo de conocimientos teóricos y su capacidad de memorización. En esta búsqueda, es que se busca implementar un instrumento de evaluación según la metodología del Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE, por sus siglas en inglés) para la evaluación de competencias clínicas en estudiantes de último año de la carrera de Medicina Veterinaria, en la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt. Basando esto en un paradigma investigativo sociocrítico, con una metodología investigación – acción. El examen fue aplicado en la asignatura Clínica de Equinos, realizando un OSCE de 8 estaciones. En forma posterior se realizaron retroalimentaciones con los estudiantes buscando evaluar, mediante encuestas, su percepción frente al nuevo instrumento. Se realizó, además, una presentación de evidencias frente a los docentes clínicos de la carrera, realizando también una encuesta final. La evaluación realizada al OSCE aplicado fue positiva, tanto por los estudiantes como por el resto de los docentes de la carrera, reflejándose esta evaluación en aspectos como infraestructura, organización, objetividad del instrumento y al compararla con los instrumentos de evaluación utilizados actualmente en cada una de las áreas clínicas, pudiendo concluir que el OSCE es aplicable, como un instrumento de evaluación de competencias valido, en el contexto de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt.esEstudiantes de Medicina VeterinariaFormación ProfesionalEducación Basada en CompetenciasImplementación del examen clínico objetivo estructurado en la evaluación de competencias clínicas en alumnos de último año, en la carrera de Medicina VeterinariaTesis