Stutman Zapata, AnalíaDehnhart Troncoso, AndrésSaa Sepúlveda, YeniaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2019-09-042019-09-042003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10004Tesis (Psicología)El propósito del trabajo fue identificar y explorar los efectos que tiene la ejecución de un Juego de Rol de Fantasía en adolescentes en riesgo psicosocial. Para tal efecto, los adolescentes pertenecientes al PIDIJ (Proyecto Integral de Desarrollo infanto-Juvenil), que actualmente asisten al Centro Abierto Jorge Jiles N°2 de la Comuna La Florida, fueron evaluados con instrumentos psicométricos específicos que midieron su autoestima, empatía y la capacidad para la resolución de conflictos, estos instrumentos dieron cuenta de las dimensiones que fueron favorecidas por la intervención del Juego de Rol. Para esto, se trabajó con dos grupos de adolescentes repartidos al azar que conformaron los grupos experimental y control. Los jóvenes correspondían a un universo de 31 adolescentes y fueron evaluados antes y después de la intervención del Taller de JdR aplicado al grupo experimental. Los datos obtenidos nos muestran que existe un desarrollo significativo en algunas de las dimensiones de las habilidades sociales de autoestima, empatía y resolución de conflictos, trabajadas en los jóvenes. Por último, se confirma con esta investigación la utilidad del uso de la herramienta de Juego de Rol con jóvenes en riesgo social, para el positivo desarrollo y práctica de sus habilidades sociales. Además, del logro de incorporar, perfeccionar y abrir perspectivas acerca del uso de esta herramienta, para ser utilizada en el ámbito de la Psicología Social, Educacional y de Psicodiagnóstico grupal infanto Juvenil.esJuegosAspectos PsicológicosAdolescentesEjecución de un juego de rol de fantasía y sus efectos sobre la autoestima, empatía y resolución de conflictos. Exploración en adolescentes de un programa de riesgo psicosocialTesis