Gunckel Sandoval, Tony RicardoCandia Landaeta, Ana LuisaEsparza Torres, Christopher AntonioFacultad de Economía y Negocios2023-07-062023-07-062023https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51432Tesis (Magíster en Administración de Empresas MBA)El presente proyecto final de investigación tiene por objetivo central, presentar las características generales y los aspectos operativos y estratégicos de la creación de la empresa ALCL Foreign Trade SPA, expresada como una oportunidad de negocio que enfrente los cambios y actuales requerimientos asociados a la gestión de Comercio Exterior y la Internacionalización de empresas nacionales con el apoyo de organismos del sector público de Chile. Frente a un escenario nacional e internacional que ha sido complejo para la economía y el desarrollo empresarial, principalmente ocasionado por la pandemia, la propuesta plantea su valor, arquitectura estratégica y modelo de negocio en lograr configurar una entidad que consolide en un mismo servicio, la participación de todos los agentes involucrados en una operación de ingreso y salida, ofreciendo un acompañamiento durante todo el proceso y que, además, incluya la negociación de los servicios conexos, apoyado por un equipo de expertos que entregue a los clientes la seguridad y pertinencia en sus operaciones de Comercio Exterior, logrando de esta forma una ventaja competitiva respecto del trabajo de otras empresas del sector industrial adyacente. El escenario económico actual para Chile es incierto, con cifras proyectadas por debajo de lo esperado, esto debido a factores endógenos y exógenos. La inflación acumulada en el año 2022 fue de 12,8% (Banco Central, 2022), con tasas de interés que buscan el equilibrio del circulante y con perspectiva de crecimiento económico muy acotado o finalmente negativo para el año 2023. En virtud de esta situación, la propuesta de valor de la empresa busca, frente a esta condición amenazante, abrir ventanas de oportunidades para el intercambio comercial y de esta forma contrarrestar un ciclo económico adverso, a través de la internacionalización de las empresas y la diversificación su oferta exportable, considerando en ello, los encadenamientos productivos que la región requiere.esComercio InternacionalEmpresa ALCL Foreign Trade SPATesis