Salinas Carvajal, DánisaCruz Muñoz, Nicole VivianaFacultad de Educación y Ciencias SocialesPrograma de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera2021-03-242021-03-242020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18281Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)The present investigation aims to explore the impact of implementing Universal Design for Learning (UDL) on SEN students in a subsidized school in Quilpué. The first objective for this study pretends to identify previous experiences of Special Educational Needs (SEN) students about learning English as a foreign language. The second objective intends to explore the effects that Universal Design for Learning principles have on SEN students ‘writing skills through Task-Based Language Teaching (TBLT). The last objective aims to explore the effects that Universal Design for Learning principles have on SEN students´ participation in the EFL class. The present intervention was developed under a qualitative case study design through 3 instruments: a questionnaire, a journal and focus group. The data collected were analyzed through content analysis and main findings revealed that UDL principles impacted positively on EFL writing skills and also on SEN students´ participation. The implications of this study recommend to invest in teachers´ preparation on inclusion. Further research is suggested to explore the application of UDL in other contexts such as public or private schools.La presente investigación tiene como objetivo explorar el impacto de la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en estudiantes con NEE en un colegio subvencionado en Quilpué. El primer objetivo de este estudio pretende identificar experiencias previas de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. El segundo objetivo tiene la intención de explorar los efectos que tienen los principios del DUA en las habilidades de escritura a través de aprendizaje en base a tareas en estudiantes con NEE. El último objetivo busca explorar los efectos que los principios del DUA tienen en la participación de los alumnos con NEE en clases de inglés como lengua extranjera. El presente estudio de caso se desarrolló bajo un diseño cualitativo a través de 3 instrumentos: un cuestionario, un diario y un grupo focal. Los datos recopilados se analizaron a través de Análisis de Contenido y los principales hallazgos revelaron que los principios de UDL tuvieron un impacto positivo en las habilidades de escritura y también en la participación de los estudiantes con NEE. Las implicaciones de este estudio recomiendan invertir en la preparación de profesores sobre inclusión. Se sugiere seguir investigandopla explorar la aplicación de UDL en otros contextos, como escuelas públicas o privadas.enInclusiónDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)Estudiantes con Necesidades Educativas EspecialesAula y estudiantes de inglés como lengua extranjeraAprendizaje en base a tareasChileExploring the impact of implementing universal design for learning on EFL students with special educational needsTesis