Ardiles Niada, JorgeCastro Cortés, Daniel AlfonsoOrrego Castillo, Claudio ManuelAllende Adasme, María JoséTucker Castro, Jhoan OswaldoInstituto de Salud Pública2023-07-272023-07-272022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52063Tesis (Magíster en Salud Pública)En la actualidad los establecimientos asistenciales buscan desarrollar un sistema de salud que logre ejecutar una gestión adecuada para la identificación de necesidades de sus usuarios, siendo capaz de adaptarse y evolucionar junto con la dinámica creciente entre la demanda y oferta de atención de salud. En las Organizaciones de Salud, el uso de medicamentos está presente en la mayoría de los procesos terapéuticos que se ejecutan; realzando su importancia en el suministro de tratamientos y prevención de enfermedades que afectan a la población. Un Modelamiento de Procesos se puede definir como el conjunto de actuaciones, actividades interrelacionadas, decisiones y tareas que requieren ciertos insumos e implican valor añadido, con miras a obtener ciertos resultados que satisfagan plenamente los requerimientos del usuario y las metas de la Organización, a la vez que se consideran el punto de concreción de los indicadores diseñados para el control. Dada la importancia de la gestión oportuna, es que esta investigación modelará y simulará procesos de Unidad de Farmacia de un Hospital de mediana complejidad, teniendo como recinto de análisis el Hospital Pitrufquén, siendo el objetivo general: Diseñar una herramienta de gestión para la Unidad de Farmacia del Hospital Pitrufquén mediante el Modelamiento y Simulación de los Procesos, estableciéndose como un instrumento de apoyo a la toma de decisiones para lograr la optimización del rendimiento productivo y sanitario de la unidad. Material y Método El presente trabajo se enmarca en la aplicación de metodologías de gestión de negocios en la Unidad de Farmacia del Hospital Pitrufquén perteneciente al Servicio de Salud Araucanía Sur, se realizará a través del diagnóstico descriptivo de situación real, aplicando la gestión por procesos BPMN. Se realiza el levantamiento de procesos de la situación actual, a través de reuniones con el equipo de trabajo y entrevistas con el actor clave, a partir de ello, se diagrama el modelado de procesos de gestión de la Unidad de Farmacia, por medio de la metodología BPMN en el software Bizagi Versión 4.0, versión 11.2.5 y finalmente coordinar una reunión de revisión con el actor clave y corrección de los diagramas. En este trabajo se realizará el modelado y simulación, no abordando etapas de implementación, evaluación ni seguimiento, las cuales se dejan disponibles para futuras investigaciones. Resultados Para determinar el número de eventos a simular para el subproceso de solicitud de pedido, se utilizó el número de medicamentos programados mensualmente en el periodo 2021, el cual es obtenido desde ERP, contabilizando 437 medicamentos diferentes. Teniendo en cuenta que el subproceso de solicitud de pedido se realiza de forma quincenal, las simulaciones que se deben realizar para estimar 12 meses del subproceso, es el producto de 24 pedidos por 437 (el número de medicamentos programados mensualmente), en base a lo expuesto se determinó un número de 10.488 eventos de inicio. Discusión y Conclusiones En los Servicios de Farmacia se desarrolla una intensa actividad logística para asegurar la cobertura terapéutica de los pacientes bajo su responsabilidad. Este hecho ha conllevado la necesidad de modernizar los recursos tecnológicos y el rediseño de los procesos logísticos bajo la perspectiva de la eficiencia y la seguridad. Es difícil estimar las necesidades específicas dentro de los Sistemas de Salud dado que no se sabe cuántos sistemas automatizados de cada tipo hay por centro, ni su tamaño, su nivel de obsolescencia. Los mayores beneficios identificados a nivel operacional son: la disminución de mano de obra del personal para poder llevar una gestión apropiada de los insumos y fármacos, tanto en el almacén quirúrgico como en la bodega central; la optimización de HH del personal directo del almacén quirúrgico y de la Unidad de Digitación de Partes Quirúrgicos; y el ahorro en los centros de costos del pabellón al capturar de mejor manera la venta de insumos y fármacos, por realizar la carga directa al paciente y no al centro de costos correspondiente. Recomendaciones de Mejora Uso constante de la metodología BPMN para la detección de puntos críticos y planificación de acciones correctivas en concordancia a los procesos definidos que permitan el funcionamiento óptimo de la unidad hospitalaria. Como resultado del análisis de información se propone la implementación de equipos de dispensación automatizados. La incorporación de estos equipos representa la oportunidad de poder reducir los costos asociados a la gestión y uso de los insumos y fármacos utilizados. considerando que los ítems críticos identificados dan referencia directa con tópicos de almacenamiento y gestión pedidos, por lo que, la implementación de los equipos podría reducir costos para el hospital los cuales van en beneficio directo al usuario.esFarmaciasAdministraciónAtención Primaria de la SaludChilePitrufquénGestión de NegociosDiseño de una herramienta de gestión mediante el modelado y simulación de procesos para la unidad de farmacia del Hospital de PitrufquénTesis