Fernández Cellier, AndrésKarle Neumann, TanjaDurán Ríos, JavierSuárez Henríquez, PaulinaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-10-072020-10-072003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15828Tesis (Psicología)Esta tesis tiene por objetivo la creación de una herramienta lúdica, llamada Icono Dasein, como apoyo al proceso de Coaching. Para lograr el propósito, la primera fase se inicia con una explicación conceptual del marco donde se encuentra inmerso el estudio, tomando como aristas fundamentales el aprendizaje, el juego, las competencias, el coaching, la motivación y la gestión del desempeño. En la segunda fase, se entregan los resultados de dicha aplicación y el correspondiente análisis, que se realizó en base a categorías extraídas de las mismas sesiones de juego, sustentado en la metodología cualitativa. El análisis arrojó las categorías de: "aceptación" y "satisfacción del juego", "el reconocimiento de sí mismo" durante el proceso, "inquietud iniciar y "generación de disposición al aprendizaje". En la tercera fase, se realiza un análisis global de lo que fue el proceso, y se concluye una aceptación general de la herramienta Icono Dasein, permitiendo a los participantes reconocerse a si mismos durante el juego y generar un nuevo espacio de aprendizaje. A su vez deja abierta una invitación para continuar con el proceso, ya que su término marca un principio que se encuentra en constante desarrollo.The objective of this thesis is the creation of a ludie tool named Icono Dasein as a support of the Coaching process. To reach the purpose, the first phase is started with a conceptual explanation from where the study is done taken as a principal points the training period, the play, the competitions, coaching, the motivation and the management of the fulfilment. In the second phase is given the results of this application and corresponding analysis given by categories taken away from the same play sessions, supported in the qualitative methodology. The analysis gave the following categories: "acceptation" and "play satisfaction", "the recognition of themselves" during the process, "initial anxiety" and "generation of the disposition to the training period". In the third phase is realized a global analysis of the process and there is a general acceptation of the tool Icono Dasein, allowing to the participants recognize themselves during the play and generate a new space in the training period. In the same time it left open an invitation to continue with the process because its end stablish the beginning in constant development.esIcono DaseinCoachingDesarrollo de HabilidadesIcono Dasein una herramienta lúdica de apoyo al coaching para el desarrollo de competencias laboralesTesis