Hernández, DaniloPrado Aguayo, Marcela AbigailFacultad de Ingeniería2017-03-292017-03-292017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3188Tesis (Ingeniero Civil Industrial)La Responsabilidad Social Empresarial emerge a nivel mundial por los múltiples casos de habilidades poco éticas de las organizaciones, por los efectos de la globalización y, por la imagen y reputación corporativa que busca la captación de la confianza principalmente de los consumidores; por lo tanto, la responsabilidad social empresarial es precisamente hoy en día, la puesta en práctica de la ética dentro del contexto empresarial. Una entidad socialmente responsable considera las prácticas sociales en el desarrollo de su quehacer diario y en interacción con todos sus stakeholders, desde una mirada voluntaria más allá de los requerimientos legales y en busca de diversas ventajas que pueden ser mejorar la imagen corporativa, evitar casos de corrupción, incrementar la satisfacción de los trabajadores, entre otras ventajas. Por lo tanto su aplicación afecta, a las relaciones externas como a las internas de la organización. Los centros hospitalarios en general y de manera natural adoptan criterios de responsabilidad social con los diversos grupos de interés en las localidades donde están insertos, ya sea en mayor o menor medida, pero habitualmente sin crear algún grado de diferenciación entre los centros de este tipo. Las diversas prácticas que desarrollan los hospitales en esta materia están sustentadas principalmente en programas nacionales, con mecanismos anuales de rendición de cuentas, no existiendo en la actualidad una estrategia organizacional que integre la responsabilidad social en los centros hospitalarios para lograr prestigio, reputación, autoridad, diferenciación, entre otros fines. Con el fin de contribuir a la visualización de las prácticas de responsabilidad social empresarial del Hospital Familiar Comunitario de la localidad de Mulchén, se pretende hacer uso de la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, identificando en primera instancia mediante un diagnóstico las prácticas actuales del hospital en esta materia. Seguidamente, la comparación de los resultados del diagnóstico con lo expuesto en la norma bajo estudio, permitirá verificar en qué escenario se encuentra el centro hospitalario en materia de responsabilidad social. Una propuesta de estrategia, basada en la norma ISO 26000 será el aporte generado en el desarrollo de este trabajo.esResponsabilidad Social de los NegociosHospitalesChileAlcance de la responsabilidad social empresarial en el hospital familiar y comunitario de MulchénTesis