Lomakin Shiappacasse, ChristianLahsen Robres, Kamel LuisTaibe, NataliaAraya, CristiánMoral H., DiegoFacultad de Economía y Negocios2022-03-232022-03-232006https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22100Tesis (Ingeniero Comercial)En 1960 se crea una Fundación de la Sociedad "Maderas Aglomeradas Ltda.", que posteriormente pasará a llamarse MASISA empresa pionera en la producción de tableros aglomerados en Chile. Posteriormente, en 1965 comienza a operar la planta de Valdivia, produciendo chapas, puertas y tulipas, en 1967 se crea la filial Forestal Toma galeones dedicados a la plantación y administración de predios forestales. En 1970 MASISA se abre a la bolsa, transando sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. En 1992 con el propósito de abrir nuevos mercados, se establece MASISA Argentina S.A. Al año siguiente MASISA comienza a transarse en la bolsa de New York. Es así como MASISA empieza a expandirse a Latinoamérica, siguiendo con Brasil en 1995 donde crea MASISA do Brasil Ltda. Continuando con la expansión en América Latina en 1997 se crea Maderas y Sintéticos del Perú S.A., con el fin de comercializar los productos de MASISA en ese país. MAS ISA forma un joint venture con Georgia Pacific Corp. para producir resinas en Chile y Argentina. En el 2000 MASISA adquiere Fibra nova S.A., competidor chileno en MDF, hoy planta MASISA Cabrero S.A. En el 2002 MASISA adquiere una planta de tableros aglomerados en Durango, México. Luego se crea MASISA Partes y Piezas con el propósito de mejorar el mix de productos con alternativas de mayor valor agregado. Se incorporan 4 nuevos países a la red de Placa centros (México, Ecuador, Panamá, Paraguay). MASISA inició y concluyó la implementación de la Norma de Gestión Ambiental ISO 14.00 l en todas sus operaciones industriales en Argentina, Brasil y Chile, además de los bosques en Brasil y de la filial Forestal Torna galeones en Chile, que a su vez certificó sus plantaciones bajo FSC. Por ultimo en el año 2004 Se duplica capacidad de molduras MDF en Argentina. La red de Placa centros supera los 200 locales, alcanzando los 232 al 31 / 12/04 en 12 países de Latinoamérica.esFusión de EmpresasChileFusiones empresariales : Masisa-TerranovaTesis