Lira, José MiguelSuárez Martínez, PaulaFacultad de Humanidades y Educación2018-08-222018-08-222009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6769Tesis (Licenciado en Periodismo)La televisión es un fenómeno que trasciende en la vida de los niños, en el sentido que ofrece un gran abanico de estímulos, los que pueden ser edificantes en su crecimiento valórico, intelectual, o bien, pueden tratarse de estímulos que orienten erróneamente sobre aspectos perjudiciales y violentos. Este estudio es fruto de una investigación y análisis, en el que participaron niños de entre 3 y 6 años de distintos grupos sociales a los que se encuestó para determinar sus preferencias en el consumo televisivo. A su vez, se estudió la programación infantil de la Televisión Abierta chilena, de acuerdo a parámetros establecidos por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre lo positivo o negativo de las temáticas expuestas. Los contenidos televisivos infantiles son un tema de preocupación permanente para expertos que están relacionados con los medios, sin embargo, no sólo es un preocupación para quienes manejan los medios, sino también para todos quienes percibimos que los niños se enfrentan a situaciones poco favorables a la hora de ver televisión. Es así como surge la necesidad personal y profesional por investigar qué ven los niños. De esta manera, surgen interrogantes, por ejemplo, cuánto de lo que ven corresponde a programación infantil y cuánto no, cuáles son las necesidades de un niño en relación a los contenidos televisivos, cuántas horas pasa un niño frente a la televisión o si lo hace solo o acompañado. Responder estas preguntas era sólo una de mis intenciones, sin embargo, las respuestas que arrojó este análisis son un aporte para la sociedad y para quienes, al igual que yo, ven con cierta desconfianza la programación infantil que ofrece nuestra televisión. Este trabajo revela el alto consumo televisivo por parte de los niños, así como también evidencia la pobreza de la programación infantil en cuanto a contenidos, ya que se exhiben más los aspectos nocivos que aquellos que potencian el crecimiento integral de un niño.esTelevisión y NiñosInvestigacionesChileOferta y consumo televisivo en preescolaresTesis