Benadof Fuentes, DafnaAraya Godoy, Carlos IgnacioVelásquez Prado, Alvaro JuliánFacultad de Odontología2018-05-152018-05-152017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5809Tesis (Cirujano Dentista)Objetivos: Cuantificar factores de comunicación no verbal entre alumno de odontopediatría y acompañante de paciente. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo transversal descriptivo, en el cual, mediante videograbación, se registró la comunicación no verbal entre alumno de odontopediatría y acompañante, observando cinco variables comunicativas NAAS para cada uno de los participantes. Luego se realizó el análisis de estas últimas, clasificándolas en las categorías convergencia y no convergencia (CAT), que a su vez presentaban la subcategoría convergencia simétrica/asimétrica, divergencia simétrica/asimétrica y mantenimiento. Resultados: De los 44 tratantes, 33 (75%) son de pregrado y 11 (25%) de postgrado. De los cuales el género femenino alcanzó 29 (65,9%) y masculino 15 (34,1%) (gráfico 1). De los 44 acompañantes, el sexo femenino finalizó con 37 (84,1%) participantes y masculino con 7 (15,9%). En relación a la variable risa, la convergencia arrojó 9 casos (20,4%), siendo mayor la no convergencia con 35 resultados (79,6%). Sonreír dio 22 casos (50%) para cada una de las 2 categorías CAT, mientras que gestos, contacto visual y asentamiento demostraron mayor convergencia que su contraparte, siendo la subcategoría asimétrica, la que más casos registra. Discusión: El registro de las interacciones tratante/acompañante de paciente estaba ambientado en clínica de odontopediatría, dándole carácter de importancia a la comunicación que se genera con el tutor del paciente, ya que éste al ser capaz de establecer convergencia en la comunicación, el mensaje que se le entrega podría no tan sólo generar cambios a nivel de salud oral, sino que además conductuales a largo plazo del pequeño(a).esOdontología PediátricaComunicación no verbal entre acompañante de paciente pediátrico y alumno de odontopediatría, clínica odontológica Unab, Santiago, 2017Tesis