Azócar Pavelich, MaritzaÁvila Ávila, ElsaBerríos Delgado, FranciscaTorres Varas, FranciscaFacultad de Humanidades y Educación2017-09-062017-09-062015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4173Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El presente estudio tiene como objetivo describir el desarrollo del lenguaje específicamente de la lectura y escritura en establecimientos ubicados en la zona rural y zona urbana de Chile, cuyos párvulos se encuentra en el nivel transición mayor 5-6 años aproximadamente. Para la investigación, se utilizó un instrumento evaluativo para predecir el rendimiento en la lectura y escritura, por Olga Berdicewski y Neva Milicic en su prueba “Prueba de Funciones Básicas (PFB)” (2012), cuya aplicación se lleva a cabo por medio de un test tomados a un grupo de 30 niños (15 del establecimiento rural y 15 del establecimiento urbano). Estas son tomadas por dos mediadoras en base a instrucciones, ejemplos y preguntas, dando la posibilidad a los grupos de los niños/as que respondan según sus conocimientos previos. Estos resultados pretenden darnos un enfoque sobre el desarrollo de los niños en esta área, sobre el conocimiento que poseen acerca de tres puntos fundamentales que se relacionan con el buen desarrollo de la lectura y escritura, los cuales son: Coordinación visomotora, Discriminación auditiva y el Lenguaje. Cuyo tema, nos invita a conocer fortalezas y debilidades que poseen los niños y niñas en un nivel del preescolar, donde los estímulos, material concreto y un trabajo mancomunado entre educadora y párvulos desafían el buen desarrollo del conocimiento y habilidades de esto.esEducación PreescolarLectura y escritura inicialChileZonas urbanasZonas ruralesLectura y escritura: estudio descriptivo en párvulos de 5 a 6 años en establecimientos ubicados en la zona rural y urbana de ChileTesis