Arrocet S., MarthaDentone S., LuisLópez B., IlseCuitiño N., ElenaMorris N., Anna MaríaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2019-06-212019-06-212011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9290Tesis (Magíster en Audiología)El presente trabajo tiene como propósito confeccionar un manual que integre las características patológicas y audiológicas de los trastornos auditivos más frecuentes con el fin de constituir un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de audiología. El proyecto se desarrolló en dos etapas. En la primera, se elaboró el manual de aprendizaje a través de una serie de acciones, enfocadas tanto a la selección de los contenidos como al diseño de dicho material. Para recopilar y organizar la información que se incluirla en el manual, se confeccionaron dos encuestas dirigidas a fonoaudiólogos con experiencia clínica en el campo de la audiología. Cabe destacar, que durante esta etapa se contó con la asesoría del médico otorrinolaringólogo Luis Dentone, profesional con vasta y destacada trayectoria en docencia y clínica audiológica. En la segunda fase, un grupo de expertos valoró el manual mediante una pauta de evaluación creada especialmente para este fin. Asimismo, durante la investigación y a partir de las observaciones y sugerencias de los profesionales evaluadores, se realizaron algunas modificaciones en el material, con el fin de perfeccionarlo para su futura aplicación en la docencia de pre y postgrado de la cátedra de audiología. Los resultados obtenidos en la evaluación de expertos, permitieron determinar que el manual de aprendizaje "Casos Clínicos de Audiología" Revisión teórico-práctica de las patologías auditivas más frecuentes, constituye un aporte para la docencia en el área de audiología y se proyecta como un material de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.esAudiciónManual de AprendizajeSordos RehabilitaciónDiseño de un manual de aprendizaje teórico práctico de las patologías auditivas más frecuentesTesis