Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaCánaves Alfonso, AntoniaCarrasco Oportus, FernandaGonzález Castro, MonserratGonzález Fernández, ValentinaOlivares Mercado, ConstanzaFacultad de Educación2017-02-022017-02-022015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2849Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)El presente trabajo de investigación tiene como línea investigativa central, los juegos colaborativos. Dicha temática principal del proyecto se basa en la importancia para lograr objetivos específicos comunes, siendo una estrategia que permite al niño adquirir nuevas experiencias, desarrollar habilidades sociales y de comunicación, además de fomentar y crear un ambiente de confianza en él, pudiendo así expresar de mejor forma sus sentimientos y emociones. La investigación realizada, abordó los juegos colaborativos como un medio para lograr un objetivo común y se aplicó en sujetos en situación de vulnerabilidad, pues es en este segmento de la sociedad en donde existe un déficit importante en la educación en Chile, queriendo así contribuir con la formación valórica y académica de los alumnos. Se pretendió dar un apoyo oportuno y preventivo, mediante distintas estrategias que beneficiaran el desenvolvimiento del sujeto y su integridad, significando el juego colaborativo un factor protector en aquellos alumnos vulnerables que participaron en este proyecto investigativo. Se centró en tres variables que se considera importantes para el desarrollo y formación integral de los alumnos, estas son: el rendimiento, disciplina y trabajo en equipo. De este modo todo el planteamiento y desarrollo de esta tesis de investigación se fundamenta en una interrogante principal, la cual fue aplicada en un grupo específico: ¿Cuál es el impacto de los juegos colaborativos en la disciplina, rendimiento y trabajo en equipo en estudiantes de 5º básico del colegio Libertador San Martín de la comuna de Conchalí? Al ser los juegos colaborativos pertinentes en al ámbito profesional de un docente, el resultado que arrojó la investigación es información que contribuirá con la formación y construcción de conocimiento a nivel educacional, además de contribuir con los participantes de proyecto.esJuegos en GruposEnseñanza BásicaTrabajo en EquipoRendimiento en la EducaciónImpacto de los juegos colaborativos sobre la disciplina, trabajo en equipo y rendimiento académico en niños vulnerables del Colegio Libertad San MartínTesis