Pareti Petruccelli, Stefania MaríaLarenas Venegas, Paula AlejandraFacultad de Ingeniería2023-12-062023-12-062022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/54442Proyecto de título (Ingeniera Civil Industrial)En el último informe de Glosa 06 correspondiente al segundo trimestre del 2022, se dio a conocer que más de dos millones de personas están en listas de espera por atenciones de salud en Chile, además de que 20.694 personas murieron esperando una atención. Por otra parte, el informe presentó conclusiones hacia estas alarmantes cifras las cuales mencionan que la situación de las listas de espera se vio influidas por la adopción de medidas sanitarias, las cuales impactaron en disminución de oferta de atenciones médicas, menor oferta de pabellones, menor asistencia a citas médicas agendadas y la priorización de problemas de salud críticos, postergando los “menos críticos”. (Araos, Junio2022) Ante estas situaciones se tuvieron que gestionar alternativas de atención que no pusieran en riesgo aún más la salud de las personas, pero lograr continuar con las atenciones y evitar aún más el aumento de esta lista, por lo que se implementó como estrategia la telemedicina y telesalud. El sistema de salud digital permite tratamientos de salud a distancia, no exponiendo a pacientes a áreas donde exista contaminación o mayor riesgo de cualquier contagio, también beneficios como seguimiento de pacientes sin necesidad de traslado de un lugar a otro, disminuir demoras entre espera de una consulta y la siguiente. Cardemil menciona que aplicar soluciones digitales al área de la salud puede traer considerables mejoras a la calidad de atención, accesibilidad, además de un mejor uso de recursos, como apoyar y nutrir la toma de decisiones (Enero, 2022). Además, el Foro Económico Mundial, menciono que la incorporación de servicios digitales será uno de los factores más críticos para transformar la atención medica en la próxima década (Thomason, 2021). Este sistema de salud digital permite tratamientos de salud a distancia, no exponiendo a pacientes a áreas donde exista contaminación o mayor riesgo de cualquier contagio, también beneficios como seguimiento de pacientes sin necesidad de traslado de un lugar a otro, disminuir demoras entre espera de una consulta y la siguiente. Cardemil menciona que aplicar soluciones digitales al área de la salud puede traer considerables mejoras a la calidad de atención, accesibilidad, además de un mejor uso de recursos, como apoyar y nutrir la toma de decisiones (Enero, 2022). Además, el Foro Económico Mundial, menciono que la incorporación de servicios digitales será uno de los factores más críticos para transformar la atención medica en la próxima década (Thomason, 2021). La Asociación de Salud Digital, hace referencia al envejecimiento poblacional y creciente complejidad de equipo, como razones para que el actual sistema sanitario no sea sostenible, a largo plazo, por ende, de es de urgencia acelerar la implementación de la revolución tecnológica. (Diciembre, 2022) A raíz de lo anterior la utilización de un metaverso se ve como oportunidad ante esta problemática, gracias a su tecnología remota y digital. El metaverso funciona como un espacio virtual, al cual se ingresa como un avatar, a través de un dispositivo de realidad virtual, desde cualquier lugar, a cualquier hora, siempre y cuando exista una conexión a internet.esMetaversoCentros de SaludInnovaciones TecnológicasChilePaineAnálisis cualitativo de ventajas y desventajas del metaverso utilizado en atenciones de salud del establecimiento CESFAM Dr. Miguel Solar en la comuna de PaineTesis