Villalobos, JulioMorales Navarrete, Matías FelipeFacultad de Ingeniería2020-05-202020-05-202018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13580Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Logística y Gestión de Operaciones)Uno de los problemas que afecta al transporte de carga por carretera, asociado a las operaciones portuarias a lo largo de todo el país, son los tiempos de espera tanto al interior como al exterior de los recintos portuario, estos se han constituidos en un indicador que permite medir la productividad y eficiencia de las operaciones del puerto, de las empresas de transporte y de las cadenas de abastecimiento de importación y exportación. Si bien, los tiempos de espera al interior de los terminales portuarios (que llamaremos tiempo de servicio) se encuentran bien controlados por éstos, existe un desconocimiento respecto del comportamiento de los tiempos de espera al exterior del gate portuario, es decir, el tiempo que los vehículos esperan antes de ingresar a los distintos terminales portuarios. Los tiempos de espera generan diversas consecuencias como son la inmovilización de activos (vehículos), incremento en las remuneraciones, deterioro en las condiciones laborales de los conductores, congestión vehicular, aumento en el consumo de combustible, aumento de la contaminación, entre otros, las cuales afectan directamente a las empresas de transporte, a los conductores y al territorio que contiene al puerto, así como un deterioro del desempeño de las cadenas de abastecimiento a las cuales sirven. En la literatura podemos encontrar distintas metodologías para medir los tiempos de espera. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado controlar y visualizar el alcance total de los tiempos de espera, es decir, los tiempos de espera que suceden al interior del recinto portuario (tiempo de servicio) como aquellos previos al ingreso a este, tampoco estas metodologías capturan cuál es la dinámica espacio-temporal de estos tiempos de espera. Esta investigación desarrolló una metodología para entender la manera cómo se comportan los tiempos de espera de una flota de transporte de carga por carretera, previo al ingreso al recinto portuario y al interior de este. Para ello se desarrolló un estudio de caso en la ciudad de San Antonio y se utilizó un abordaje sustentado en tecnologías de posicionamiento global disponibles en la flota de transporte estudiada y sistemas de información geográfica de público acceso. El principal resultado de esta investigación fue el diseño de la metodología sustentada en los sistemas de posicionamiento global y sistema de información geográfica, que permite medir, controlar y visualizar los tiempos de espera al interior y exterior de los diversos terminales portuarios en la ciudad de San Antonio. Además, se logró obtener indicadores de desempeño asociados a los tiempos de espera que permiten tener un conocimiento profundo de lo que sucede, a cada hora, a cada día, a cada semana y en cada mes en la logística portuaria relativo a los tiempos de espera. Por último, esta investigación establece una base sobre la cual construir lo que podríamos llamar un Observatorio de Transporte de Carga en las Ciudades Puerto, que permita entender la dinámica del comportamiento de los tiempos de espera de los camiones en relación a diversas condicionantes que determinan su desempeño. Finalmente, esta tesis concluye que la metodología basada en sistemas de posicionamiento global permite procesar información dinámica espacio-temporal de los tiempos de espera previo al ingreso a los terminales portuarios. Asimismo, la metodología propuesta tiene un potencial de escalabilidad y segmentación de flotas importante. Este documento se organiza de la siguiente manera: primero una revisión de la literatura, para ver el estado del arte sobre el tema propuesto y los abordajes metodológicos utilizados (capítulos 2 al 11). A continuación, se expone la pregunta de investigación y la descripción de la metodología e indicadores desarrollados, basado en un sistema de posicionamiento global (GPS) para la medición de los tiempos de espera y la metodología de visualización de éstos, en base a sistemas de información geográfica (capítulos 12 al 14). Por último, se presentan los resultados del estudio de caso en base a una flota de 36 vehículos que operan en el puerto de San Antonio, así como las conclusiones, limitaciones y futuras investigaciones (capítulos 15 y 16).esTransporte de CargaLogística EmpresarialSistema de Posicionamiento GlobalMetodología para la medición y visualización de tiempos de espera del transporte de carga por carretera, caso Puerto San AntonioTesis