Parra Vásquez, BeatrizPinto Barraza, MaryorieEstay Rodríguez, MilenaFacultad de Humanidades y Educación2019-12-132019-12-132014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11454Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta de un programa de capacitación docente con base en el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras para docentes del primer ciclo del colegio Domingo Ortiz de Rozas, de la ciudad de la Ligua. Para el desarrollo de la propuesta se realizó un diagnóstico que permitió Identificar los tipos de estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del establecimiento durante los diferentes momentos de la secuencia de una clase, a saber: estrategias preinstruccionales, estrategias coinstruccionales y estrategias postinstruccionales . Lo anterior a través de la aplicación de un cuestionario semiestructurado y de la observación no participante de clases. Los principales resultados informan que la dimensión preinstruccional y coinstruccional son mayormente aplicada por los docentes del colegio Domingo Ortiz de Rozas. Sin embargo, existe una baja considerable y en ocasiones brusca baja en la aplicación de la dimensión de las estrategias posinstruccionales de la clase. Desde la perspectiva anterior se presenta una propuesta de capacitación docente centrada en Estrategias Innovadoras transversales a todos las fases de una clase que permitan potenciar la labor pedagógica de los profesores.This research aims to design a proposal of a teacher training program based on the development of innovative teaching strategies for teachers of junior college Domingo Ortiz de Rozas, city of Ligua. Preinstruccionales strategies coinstruccionales postinstruccionales strategies and strategies: To develop a diagnosis proposal that allowed Identify the types of teaching strategies that teachers use the facility during the different moments of the sequence of a class, namely performed. This by applying a semi-structured questionnaire and non-participant observation of classes. The main results report that preinstruccional and coinstruccional dimension are mostly applied by school teachers Domingo Ortiz de Rozas. However, there is considerable low and sometimes sharp drop in the implementation of the size of the class posinstruccionales strategies. From this perspective a proposal for teacher training focused on cross Innovative Strategies to all phases of a class that will leverage the pedagogical work of teachers is presented.ProfesoresFormación ProfesionalInnovaciones EducativasEstrategias de EnseñanzaPropuesta de un programa de capacitación docente con base en el desarrollo de estrategias de enseñanza innovadoras para docentes del primer ciclo del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de la ciudad de La LiguaTesis