Villalobos C., JulioSaavedra Matus, Luis SebastiánFacultad de Ingeniería2017-07-182017-07-182017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3717Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Logística y Gestión de Operaciones)El objetivo de este documento es determinar el impacto de la regulación de las horas laborales y de descanso sobre la accidentabilidad del transporte de carga por carretera chileno, por medio de un Estudio de Casos y procedimientos estadísticos que involucren las cifras de accidentabilidad/mortalidad y la regulación vigente en cada una de las naciones tomadas como muestra. Esto se realizó teniendo como referencia a 17 países, en los cuáles se buscaron relaciones para cada una de las variables independientes (que componen la normativa que rige las horas de conducción y de descanso) con las cifras de accidentes/fallecidos publicadas por fuentes confiables ligadas a la seguridad vial. La comparativa fue realizada mediante un indicador representativo de la influencia del transporte de carga en el número proporcional de accidentes, sin considerar la mortalidad por no contar con cifras confiables en toda la muestra, permitiéndo la creación de una tabla comparativa sobre la cual se llevó a cabo el estudio, seguido de un análisis de correlaciones y significancia, para finalizar con la utilización de regresiones lineales múltiples. De esta manera se determinaron las variables presentes en las regulaciones que explican las cifras de accidentabilidad en el Transporte de Carga por Carretera, siendo "el Tipo de Ley” y “el Sistema de Control" los factores con mayor impacto y de gran relevancia sobre la accidentabilidad de este sector al momento de mejorar la seguridad y calidad de vida del conductor profesional de carga chileno.esJornada de TrabajoTransporte por CarreterasChileAccidentes de TránsitoImpacto de la regulación de horas laborales y de descanso sobre la accidentabilidad del transporte de carga por carretera chileno, un estudio de casos de 17 paísesTesis