Salazar Norese, PilarÁlvarez Durán, Carmen Gloria.Escalante Ortega, AnaOliva Carrasco, AlejandroUgalde Álvarez, María LeticiaFacultad de Humanidades y Educación2020-10-152020-10-152010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15931Tesis (Magíster en Liderazgo para la Gestión Educacional)La investigación realizada pretende comprender qué opinan los docentes y directores respecto de la diferencia que existe entre las escuelas al comparar los resultados obtenidos en el SIMCE durante tres años, teniendo en cuenta que ambas son muy similares en cuanto a su índice de vulnerabilidad. Ambos establecimientos tienen características similares en cuanto a ubicación geográfica, tipo de población que atienden, número de docentes y de alumnos, sin embargo los resultados académicos medidos en las pruebas estandarizadas como SIMCE, demostraron que hay gran diferencia en ellas. Estos resultados han sido sostenidos en el tiempo, tanto en la escuela que presentaba buenos resultados como en aquella en la que los resultados eran más bajos. Se intentó comprender las razones que explicarán estas diferencias, para ello se aplicaron encuestas a los docentes de las escuelas, además se realizaron entrevistas a los dos Directores para corroborar o refutar la información entregada, se utilizó información bibliográfica que se encontraba disponible tanto en la literatura, como en el Internet. Este estudio contó con la autorización y la colaboración de la Corporación de Educación de María Pinto sostenedora de ambas escuelas, en la obtención de los datos secundarios. Las encuestas se aplicaron en reuniones de profesores en los mismos establecimientos y de igual forma las entrevistas a los Directores. Posterior a ello se realizó el análisis para finalmente construir las conclusiones pertinentes. Sabíamos que este estudio podía generar resistencia en los docentes, el objetivo no es ni evaluar, ni intervenir en su quehacer pedagógico, simplemente se quiso comprender las razones de tan dispares resultados. El alto de índice de vulnerabilidad socioeconómica y cultural de las familias de la comuna de María Pinto, las largas jornadas de trabajo inciden en que en un porcentaje importante de los padres se vean marginados de la responsabilidad que tienen frente a la educación de sus hijos no haciéndose parte del proceso. Este problema tiene gran relevancia dado que la responsabilidad de educar a los estudiantes debe ser compartida entre familia y escuela, pues ellos permanecen alrededor de 8 horas en los establecimientos educacionales y el resto de las horas del día están en el hogar. Por otra parte, los padres deben trabajar durante muchas horas diariamente para lograr el sustento mínimo, los ingresos diarios son limitados lo que provoca que no puedan destinar recursos en apoyo a la educación de sus hijos ni brindar tiempo para involucrarse en el proceso educativo. Además el nivel educacional que han alcanzado los padres no supera como promedio el 7º año básico. Por estas dos razones se ven impedidos tanto económica como culturalmente constituyéndose en sujetos vulnerables.esRendimiento en la EducaciónCalidad de la EducaciónAspectos SocialesChileMaría PintoRelación entre vulnerabilidad y resultados académicos en una muestra de dos escuelas de María PintoTesis