Vidal, CarolinaBello Tapia, Andrea SoledadCrisóstomo Castrillón, Constanza MaríaGalleguillos Cavada, Jorge ValentínNahuelpán Antilén, Iván FelipeSalinas Carrera, Juan PabloInstituto de Salud Pública2023-06-222023-06-222022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/50985Tesis(Magíster en Salud Pública)Antecedentes El Seminario “Salud en el siglo XXI” de la Universidad de Harvard para la Universidad Andrés Bello, permitió conocer la experiencia estadounidense en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el acceso a las atenciones de salud, como expuso la Dra. Viveka Prakash-Zawisza. En este contexto, existe información de desarrollo de tecnologías de información incipientes en la atención primaria del sistema de salud chileno, que buscan satisfacer las necesidades de la población, tales como administrar la demanda de los centros de primer nivel de atención de manera remota, evitando así el contacto persona a persona, aumentar el acceso de los usuarios a las prestaciones de salud de la atención primaria y mejorar la oportunidad de atención de los usuarios. En este documento se explorará el sistema piloto de Teletriage, en la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile, llevado a cabo por el Servicio de Salud Metropolitano Sur en el año 2022. El Teletriage, se puso en marcha gracias a un convenio entre la Universidad de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de mejorar el acceso a la atención en centros de APS, mediante una plataforma amigable con el usuario, donde éste ingresa su requerimiento a la plataforma, se categoriza, y se resuelve según cada caso. Objetivo Explorar el sistema piloto de Teletriage en la Atención Primaria de Salud (APS) en Chile, llevado a cabo por el Servicio de Salud Metropolitano Sur en el año 2022. Materiales y métodos Se hizo una revisión narrativa y debido a la escasez de evaluación del impacto de la investigación específica en Teletriage o sistemas de gestión de la demanda en atención primaria, se utilizaron trabajos publicados en PUBMED desde el 1 enero de 2015 hasta el 1 octubre de 2022, cuyos resultados se detallan como tabla de resumen. Resultados Se encontraron 5 estudios, donde se detalla la experiencia de diferentes países, los cuales señalan que el Teletriage, se posiciona como un modelo nuevo de la atención a distancia, que va en pro de modernizar la experiencia de los usuarios en el proceso de atención, con un sistema digitalizado para la solicitud de horas de atención, a través de un formulario que beneficia y robustece la eficiencia del proceso de acceso y priorización de los problemas de salud de los usuarios; logrando así gestionar la demanda de mejor manera por parte de los centros y entregar mejor acceso y oportunidad para la comunidad. Discusión La pandemia por COVID19 generó un alto impacto global, en donde hubo restricciones de movilidad, en que casi todos los países del mundo pasaron por largos periodos de tiempo confinados, esto fue un catalizador para el desarrollo de herramientas de telemedicina, tales como el teletriage, con el fin de responder a las necesidades de la población. Si bien las restricciones de movilidad han terminado en gran parte del mundo, la puerta tecnológica que se abrió gracias al COVID19 seguirá abierta, potenciando las teleconsultas en todo el sistema sanitario nacional.esTelemedicinaAtención Primaria de SaludHoras MédicasInnovaciones TecnológicasTeletriage: una nueva estrategia en la gestión de la demanda en la Atención Primaria de SaludTesis