Morales Morales, Cristián EdgardoFacultad de IngenieríaEscuela de Informática2018-11-232018-11-232011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7526Tesis (Ingeniero de Ejecución en Gestión Informática)En el presente documento se muestra las tareas más importantes que se realizaron en el desarrollo del proyecto de implementación de una aplicación de apoyo al soporte técnico, realizado durante el período de Septiembre a Noviembre del año 2010 en la empresa Vector S.A., así como también, se describen las metodologías empleadas y los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto. Primero se realiza una introducción de la empresa y su fundamento estratégico, se analiza la situación actual para lograr la identificación de la problemática, basada en la contextualización y levantamiento del modelo de negocios del cliente. Luego, se presentan y analizan las diferentes alternativas de soluciones a los problemas encontrados en base a una matriz de ponderaciones obtenidas de las reuniones con el cliente. Para la gestión del proyecto se adoptó la metodología PMI, definiendo las etapas de inicio, planificación, ejecución, control, y cierre, lo que permitió la utilización de buenas prácticas en la gestión de las áreas del conocimiento establecidas en ella. Para el desarrollo se definió un listado de actividades para construir una planificación plasmada en una Carta Gantt y generar una estructura de descomposición del trabajo (WBS). Se gestionó los riesgos mediante una matriz que permitiese tener siempre visibles los riesgos latentes y las medidas de contención. En cuanto al seguimiento se establecieron puntos de control en las tareas más importantes y se creó una matriz para controlar el avance y las responsabilidades del encargado de realizarlas. Finalmente, se incluyen las lecciones aprendidas en base a los errores en las distintas etapas del proyecto y se nombran las conclusiones.esDesarrollo de SoftwareSoftware de AplicaciónChileImplementación de software de soporte técnico informático para Vector S.A.Tesis