Galindo Galindo, ÁlvaroGonzález García, LuisErices Arroyo, CristianFacultad de Humanidades y Educación2024-12-022024-12-022014https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62353Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Es indesmentible que una de las metas más ambiciosas de nuestro país para las décadas venideras es poder llegar a convertirse en una sociedad desarrollada. Ello implica necesariamente, como se lo han hecho notar las mismas entidades internacionales que avalan la estabilidad económica y política del país, que no se puede aspirar a un desarrollo sin inclusión e igualdad de oportunidades. Es precisamente, bajo tales presupuestos, que la educación toma un rol preponderante en relación al proyecto de país que se anhela lograr. Surge así, el tema de la necesidad de reformular de forma urgente y estructuralmente la educación en relación a su calidad y acceso igualitario. Calidad educativa que debería necesariamente implicar no sólo una formación óptima en contenidos y formación de conocimientos, como se ha entendido y exigido socialmente, sino que conllevaría también para nosotros, la intención de desarrollar y mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes con el fin de promover ciudadanos autónomos, críticos y reflexivos de su propio quehacer como del marco social que les rodea. Si el discurso educativo propende hacia la cultura de la calidad en las entidades educativas, creemos que ello debería ser perfectamente compatible con la consideración del pensamiento crítico efectivo por parte de los docentes en sus prácticas pedagógicas, dado que la autonomía, la reflexión analítica, la actitud escrutadora son un derecho universal que la educación debe promover para lograr una sociedad igualitaria y justa. Es por lo anterior que nuestra investigación repara en términos del desarrollo del pensamiento crítico en el discurso y las prácticas del profesorado de los distintos establecimientos del sistema escolar chileno, en nuestro caso específico, circunscrito a la provincia de Concepción, y tomando como foco la implementación concreta del pensamiento crítico por parte de los docentes del área de asignaturas humanistas, tales como Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias sociales, y Filosofía en la enseñanza de educación media. Nuestra investigación tiene como finalidad identificar, desde el discurso de los docentes, el fomento de las habilidades de pensamiento y pensamiento crítico, además de analizar las problemáticas que enfrentan, como también los factores que entorpecen u obstaculizan la puesta en práctica del pensamiento crítico en los establecimientos a los que pertenecen.esPensamiento CríticoProfesores de Enseñanza MediaEnseñanza MediaInvestigacionesChileConcepciónEl pensamiento crítico en el aula : discurso y práctica de profesores de las asignaturas humanistas, en colegios de distinta dependencia de la provincia de ConcepciónTesis